Río Arauca: ubicación, y todo lo que desconoce sobre este

El río Arauca venezolano, sirve como carretera natural entre este país y su vecino, Colombia, con quien comparte una vasta frontera.Río AraucaEste río tiene sus custodios que no son mas que los habitantes de sus riveras, del lado colombiano la ciudad de Arauca y del venezolano la de El Amparo.

Ubicación del Río Arauca

Este río tiene su nacimiento en Colombia y tiene su desembocadura en el Río Orinoco en Venezuela. En el mapa del Río Arauca  a continuación podemos apreciar su desplazamiento.rio mapaEntre los ríos llaneros  es conocido como el río mas popular. A lo largo de su recorrido en la parte alta es llamado diferente. Uno de estos es Río Chitagá el cual nace a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca del Nevado del Cocuy.rio arauca puenteLuego cambia su rumbo hacia el oriente y recibe la donación del Río Culaga y el Bochaga, cambiando su nombre a Río Margua, recibiendo a los ríos Negro, Río Colorado y San Lorenzo.

Por el lado derecho sus afluentes son el Río Cubugón y el Cobaría, que proceden de la Sierra Nevada de Chita. Este trecho es nombrado por los indios Tunebo como Sarare.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al llegar a tierras planas forma la isla del Charo, centro de riquezas por su fertilidad.Río Arauca

El Río Arauca sirve como línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, en una buena extensión de 296 kilómetros, donde por la derecha recibe a los Ríos Róyota, Bojabá y Banadía y por la izquierda al río Cutufí. (ver articulo: Río Caqueta)

Sus riberas pertenecen a cada país respectivamente, la de  Venezuela pertenece al estado Apure y la de Colombia al departamento de Arauca.rio canoaEn la ribera del río habitan los indígenas llamados betoyes, a quienes se les conoce como los Araucas debido al nombre del río, quienes habitaron en sus orillas hasta el siglo XIX, cabe destacar que estos no son los mismos y no debemos confundirlos con los araucanos de Chile, ni con los arawak que habitan en la desembocadura del Orinoco. En sus cabeceras aun habitan los indios conocidos como los tunebos.

Río Arauca Colombia

De manera técnica podríamos decir que el Río Arauca es Colombiano ya que nace en Colombia, pero vierte sus aguas  en Venezuela en el majestuoso  Orinoco. En su trayecto crea una linea divisoria creando la zona limítrofe de cada país, así cada rivera corresponde a cada uno de los países respectivamente.

En el territorio colombiano el Río Arauca se divide formando un brazo que crea el caño Agua Limón, caño este de gran importancia para Colombia.

El Río Arauca tiene un recorrido de 1050 kilómetros, de los cuales aproximadamente el 80% es navegable con pequeñas embarcaciones.rio arauca orillaAunque es un río majestuoso y de gran importancia para ambos países (Colombia – Venezuela) el Río Arauca no escapa de la contaminación, en varias ocasiones sus aguas se han teñido de negro con el derrame de crudo, por alguna falla o la explosión de algún oleoducto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Causando esto gran mortandad en la flora y fauna que habitan en estas aguas, trayendo como consecuencia la escases de alimentos para los habitantes de sus alrededores.

En las costas del Río Arauca están los balseros que se encargan de transportar a las personas de un lado a otro en sus balsas la mayoría artesanales.

Vean aquí un vídeo del espectacular paisaje  que se observa al cruzar el río en balsa o canoa.

En el presente año (2017) algunas organizaciones dedicadas a la protección de la flora y fauna  han establecido una expedición con el objetivo de estudiar la biodiversidad del río, especialmente las poblaciones de las toninas, aves, caimanes, peces y tortugas.

En esta expedición encontraron entre Colombia y Venezuela más de doscientas cincuenta toninas o delfines de agua dulce y 136 especies de aves. Aunque el río  es utilizado con fines ilícitos (contrabando), también aporte muchos beneficios a los habitantes de sus riberas.

Se determinó que el Río Arauca posee la mayor población de caimán llanero especie esta que se encuentra en peligro de extinción, ya que se encontraron más de 200 ejemplares en etapa adulta.

Todas estas aportaciones que hace el Río Arauca a nuestro ecosistema no lo exoneran de ser explotado, sin importar el impacto  y el daño causado. Se ha visto afectado por la gran cantidad de concesiones para la minería.toninaLa extracción de hidrocarburos en otro factor que está afectando la cuenca del río hasta el momento hay un aproximado de ocho millones de hectáreas bajo exploración, siendo esta una cantidad alarmante.

Pese a todo esto la naturaleza es  muy sabia y ha sabido reponerse de todo y más aún albergar a tantas especies entre estas varia en peligro, como la tonina y el caimán llanero entre tantas otras.rio poblacionsLa pesca en la mayor fuente de ingresos que obtienen los habitantes de las orillas del río, los investigadores de la expedición en pro de cuidar la fauna del Río Arauca, ha hecho la siguiente sugerencia: Un pescador puede que saque dos peces grandes que cuesten sesenta mil pesos, eso sería en un día, pero si en lugar de pescar lleva a dos o tres turistas a ver las toninas y disfrutar de un paseo por el Río cobrándole los mismos sesenta a cada uno obtendría una mayor ganancia y no afectaría la fauna del río.

Dejame Tu Comentario