Río Aragón: todo lo que desconoce sobre él

Uno de los que entrega sus aguas al Río Ebro. Con aguas vivas el Río Aragón. Puede ser de mansas aguas en su cauce y al rato ser pura furia. Vamos a conocer más sobre él.

río aragón

Río Aragón

Río Aragón

Ubicado al Norte de España, el Río Aragón, es de manera principal uno de los que entrega sus aguas al Río Ebro. Es su cauce la parte que más se muestra para que sea vista.

En su transcurrir su cuenca presenta una amplia y variada biodiversidad vegetal. Esto es dado a que recibe influencias de clima de las más variadas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee pozas de singular belleza las cuales se han convertido en uno de los atractivos turísticos más buscados tanto de propios como de visitantes. Quienes no se quieren perder la magia que rodea estos parajes siendo el bello regalo que brinda el Río Aragón. (Ver Río Escabas).

río aragón

Dimensiones del Río Aragón

El Río Aragón posee una longitud de 195 kilómetros. Con una cuenca que abarca una superficie de 8524 Km2.

Siendo su caudal medio de aproximadamente unos 41 m3/seg. Ocurre su nacimiento a unos 2050 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Siendo receptor de varios de ríos de importancia en su camino. Termina entregando sus aguas de las más importantes a Río Ebro.

río aragón

Nacimiento y Recorrido del Río Aragón

El nacimiento del Río Ebro parte en el Valle denominado de Astún, en la provincia de Huesca, España. A partir de allí prontamente es receptor de aguas procedentes del barranco de Astún.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así comienza su cauce a tornarse con un gran torrente. Y avanza en su camino con dirección desde el norte al sur. Siendo que así recorre el Valle de nombre Canfranc.

En esta parte de su recorrido al llegar a un lugar llamado Jaca, se convierte en receptor de sus afluentes como son los ríos:

  • Canal Roya
  • Ijuez

Y los barrancos

  • De las Negras
  • De Ip

En esta parte de su presencia se hace aprovechamiento de su fuerza y poderío, que son utilizados para la generación de fuentes hidroeléctricas.

río aragón

Continuación del recorrido del Río Aragón

Sigue su ruta girando hacia el oeste. Así continúa haciendo cada vez su caudal mucho más amplio. A partir de Jaca su caudal medio ya crecido, va a ser incrementado debido a que recibirá las aguas de sus afluentes:

  • Gas
  • Lubierre
  • Candanchú
  • Estarrún
  • Aragón Subordán
  • Veral
  • Esca
  • Regal
  • Onsella y

Al igual que de los barrancos de:

  • Atarés
  • Regal

Es así como con una gran caudal en la denominada localidad de Yesa, hace su entrada definitiva a las tierras de navarra.

río aragón

Tambien Te Recomiendo Ver...

Embalse de Yesa

Es en este lugar en donde se interrumpe el curso normal del río. Esto es debido a la regulación que se hace del mismo en el embalse de Yesa. Ubicado en la comarca de nombre Jacetania. Al igual que el embalse del Río Guárico.

Así es como las aguas del Río Aragón, son trasvasadas hacia la comarca conformada por cinco villas y además de la ciudad de Zaragoza.

Siendo que al año son transvasadas las aguas para regadíos al igual que para boca de agua de la ciudad. Entonces se tiene que medio caudal anual del Río Aragón, es usado cuando llega a Yesa. También se utilizan para regadíos las aguas del Río Portuguesa.

río aragón

Siempre se encuentra presente la fuerza y carácter del Río Aragón, siendo siempre probable el riesgo de grandes crecidas.

Luego de esto en la continuación de su viaje, recibe las aguas en su cauce de sus afluentes los ríos:

  • Esca
  • Irati
  • Cidacos
  • Arga

Para así terminar su camino entregando sus aguas al cauce del Río Ebro donde tiene su desembocadura.

río aragón

Actividades que se desarrollan en las riberas del Río Aragón

Y como un ambiente natural siempre hace que los más arriesgados se atrevan a hacer deportes extremos, llenos de subidas de adrenalina.

Es así como estos chicos se aprovechan de las corrientes del Río Aragón estando crecido. Y se comienzan a surfear sobre las olas del río. Que tal! Otros practicando piragüismo. Arriesgados los chicos!

Otra actividad que se puede realizar en la de aprovechar en las zonas de suaves recorridos del Río Aragón para disfrutar de un paraje natural con su belleza, su paz, su tranquilidad.

Ese sonido tan especial del correr del agua. Y un probable residente pescando y disfrutando de tanta paz.

Desembocadura del Río Aragón

Curiosidades

Vamos a mirar cómo es que se hace para pescar un pez bastante grande. Este señor estuvo luchando por un buen rato para lograr al final sacar a su pesca. Vamos que si le costó pelea. A ver si nos sirve para aprender un poquito de este deporte! Nada fácil!

Y ahora disfrutemos de una sesión de imágenes hermosas de la localidad de Milagro y de diversas poses del Río Aragón. Con un bello tema de Enya. Para relajarse un poco de la cotidianidad. Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario