Río Anizacate: mapa, y todo lo que necesita saber de él

El río Anizacate está formado por los afluentes de los ríos San José y La Suela. Este río corre en la región sur del Valle de Santa Ana y cruza Sierras Chicas.

cauce del rio anizacate

Luego se une con el Río de los Molinos y luego ambos forman Río Segundo o Xanaes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La ciudad de Alta Gracia esta ubicada en una zona llamada Paravachasca nombrada por sus hablantes nativos que significa lugar de vegetación espesa o lluvias irregulares (ver artículo: Río Sumpul).

Es un gran valle entregado por colinas no muy altas. Los primeros colonos se dieron cuenta de que los Comechingones eran hombres pacíficos que aprovecharon el ecosistema como un medio para sobrevivir.

historia del rio anizacate

Luego del toque cultural con los Saravirones del norte de Córdoba aprendieron a pescar y cazar. Su nombre significa “comer piedra” o “comer tierra”, probablemente debido a sus casas hechas de paja y ramitas.

Don Juan Nieto, que fue el engarce y, a veces, traductor entre los habitantes nativos y los españoles, obtuvo como regalo varias tierras en la región de Paravachasca el 8 de abril de 1588 (ver artículo: Río Pacuare).

Juan Nieto comienza el crecimiento de esta tierra, construyendo casas. También construyó una pequeña granja que se llamaba Potrero de San Ignacio de Manresa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alcanzó las colinas al oeste y al este el camino entre Córdoba y Anizacate. También se dice que el asentamiento estaba cerca del río Anizacate.

Cuando Juan Nieto murió en 1609, su viudo se casó con Don Alonso Nieto de Herrera, que no era pariente de Juan Nieto, por lo que fue el único heredero después de la muerte de su esposa e hijastra.

personajes del rio anizacate

Un hombre con un gran espíritu religioso y creencia entró en la compañía jesuita dándole todas sus propiedades a esta en el año 1643. Cuando los jesuitas llegaron al lugar comienza un período muy floreciente.

Para llevar agua a la tierra se construyó El Tajamar (1653). ) que fue proporcionado por canales y zanjas de irrigación que fueron alimentadas por la obra principal Los Paredones (ver artículo: Río Chamelecón).

Sus obras arquitectónicas han permanecido hasta el día de ayer y sus principales construcciones son “El Obraje”, La Iglesia y La Residencia. No hay señal de La Rancheria (el lugar donde vivían los esclavos negros).

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Granja Jesuita fue administrada por dos o tres hermanos que vivían en La residencia y tenian 300 esclavos para cumplir con las diferentes tareas.

En 1767 los jesuitas son expulsados ​​de todas las misiones en América y Europa, sus propiedades pasan a la Reunión de Impermanencias hasta 1773 cuando se vende en licitación pública.

Ubicación del río Anizacate

Este río se encuentra en el corazón del Valle de Paravachasca, a 47 km de Córdoba Capital, a 12 km de Alta Gracia en la Ruta Provincial 5. Es un río muy tranquilo, pero es peligroso en tiempos de lluvia.

ubicacion del rio anizacate

La gente puede disfrutar de bancos de arena y practicar deportes al aire libre. El río atraviesa cinco ciudades en el Valle de Paravachasca: Villa Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita y La Rancherita. Ofrecen estos hermosos lugares para los turistas.

Mapa del río Anizacate

mapa del rio anizacate

Turismo en el río Anizacate

Es un camino lleno de paisajes de valle y sierra, unido a algunos de los mejores testimonios de la época colonial en Córdoba. Está salpicado de ríos y lagos grandes esparcidos por un escenario montañés, con varios lugares diferentes que son ideales para la práctica del turismo de aventura y el eco-turismo.

Estos activos se mejoran con las migraciones centro europeas, que influyeron con sus costumbres  propias, tradiciones culturales y culinarias.

turismo del rio anizacate

El cauce del río esta ubicado cerca del sur donde es ideal para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. Dentro de sus terrenos se encuentran el Observatorio Bosque Alegre, el Circuito de Autos y el Embalse Los Molinos, entre otras atracciones.

Llegar al río Anizacate es como llegar a sus raíces indígenas, examinar la vida del río de la mano de sus personajes principales y ser testigo de la arquitectura de sus principales asentamientos dentro de un marco de colores y aromas.

Cada temporada del año tiene sus matices peculiares y distintivos, dando la bienvenida a todo tipo de visitantes (ver artículo: Río Algar).

Al sur de Alta Gracia había un grupo de pueblos ambos márgenes del río Anizacate. La Paisanita es una localidad casi oculta entre las tierras altas y situada a pocos kilómetros de Alta Gracia a través de un camino de tierra.

Este lugar cuenta con numerosos hoteles y alojamientos, muy cerca de la gran Colonia de la Unión Ferroviaria, que permanece abierta para todo tipo de visitantes.

A continuación te dejo un vídeo para que conozcas un poco más sobre el río Anizacate.

Dejame Tu Comentario