Río Andarax: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Todo el cauce del Río Andarax se encuentra en Almería, al punto que también se le conoce como Río Almería. Dueño de la formación del Valle de Andarax. Conozca todo lo que no sabe de este río.

río andarax

Curso del Río Andarax

Río Andarax

El Río Andarax, se encuentra ubicado en España, en una de sus provincias cuyo nombre es la de Almería.

Sus aguas iniciales las recoge en la Sierra Nevada, en su vertiente oriental hacia la parte sur del mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee durante todo su andar como dominio a la provincia de Almería, y en su transcurrir hace la formación de un Valle, el cual tiene como nombre El Valle del Andarax.

río andarax

Monumentos testigos de la Historia en el Andarax

Recoge aguas de diferentes vertientes y barrancos, al igual que de su afluente el Río Nacimiento el cual se une con él. Siguiendo así su recorrido hasta posar sus aguas en el Mar Mediterráneo. Con monumentos de la historia también tenemos al Río Alberche

Nacimiento del Río Andarax

Es la unión de diversos barrancos los que le dan nacimiento al Río Andarax. Siendo las vertientes del norte de:

  • Cerro de Almirez a una altura del 2517 metros.
  • La Cumbre a una altura de 2492 metros
  • El Cerro del Buitre a una altura de 2465 aproximadamente

Las encargadas de formar los barrancos de:

  • Las Navas
  • La Majada de las vacas
  • Del Palomar y
  • Del Horcajo

Que en su fase final logra crear el Barranco del Aguadero, siendo que éste pasa a través de la presa denominada la Murilla para así convertirse finalmente en el Andarax.

Nacimiento del Río Andarax

Tambien Te Recomiendo Ver...

Transcurso del Río Andarax

En la continuación de su descenso el Rio Andarax, sigue recibiendo numerosos barrancos pertenecientes a la Sierra Nevada al igual que también de la Sierra de Gádor. Con una belleza singular también tenemos al Río Algar.

Además de recibir agua de sus vertientes por el Este los cerros:

  • Río Chico
  • Cerro del Rayo
  • Mancaperros y
  • La Polarda

Y por el Oeste del Montenegro. Siguiendo su transcurso tomando agua de otras vertientes como la rambia de Alcora. Al llegar al cerro de Castralobos toma las vertientes de los barrancos:

  • Colmenar,
  • Del Infierno,
  • De la Nieve,
  • Del Escaramujo y
  • De Granados
río andarax

Desembocadura del Andarax

Y otras vertientes que bajan desde la Sierra Nevada. Procede a unirse con su mayor afluente, el cual es el Río Nacimiento. Siendo que desde el Municipio Laujar y hasta llegar a este lugar, sirve de límite del Parque Natural del Sierra Nevada. Siendo desde ese municipio donde se forma el Valle del Andarax.

Luego de allí cambia su dirección hacia el Sur recorriendo la parte baja del Valle para luego entregarle sus aguas al Mar Mediterráneo.

Desembocadura Río Andarax luego de las lluvias enero 2017

Allí procede a realizar un hermoso delta con una vega amplia y fértil. El cual en la actualidad está siendo habitado con la creación de centros poblados debido al crecimiento poblacional.

Desembocadura Río Andarax. Cortico pero muy bella vista

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Andarax

río andarax

 

Centros Poblados a las orillas del Río Andarax

El Río Andarax en su transcurrir hace paso por varios municipios de la Provincia de Almería, los cuales son los municipios de:

  • Rioja
  • Huércal
  • Almería y
  • Beahadux

Siendo que en estas localidades se realizan actividades agrícolas, sus aguas sirven para el riego de numerosas fincas con sembradíos de cítricos.

Presa de las aguas del Río Andarax

El Río Andarax, ha sido represado a la altura del final del Municipio Laujar de Antarax, siendo con una cota de 1150 metros sobre el nivel del mar.

Allí se realizó la construcción de una presa con la finalidad de pasar las aguas a través de un canal que es utilizado para canalizar las aguas con fines de riego.

río andarax

Esto debido a que el mismo llevaba las aguas hacia una central generadora de Luz eléctrica que se encontraba localizada en las márgenes del Río Andarax y procedía a prestar servicio eléctrico a algunos pueblos ubicados en la zona.

Contaminación en el Río Andarax

Para el 12 de agosto de 2017, una organización cuyo nombre es Ecologistas en Acción – Almería, procedieron en conjunto con un grupo de voluntarios, a realizar labores de limpieza que comenzaron en la desembocadura del Río Andarax.

Donde fue izada una bandera color negra motivada a que en su margen izquierda la desembocadura del Andarax, tiene cero servicio de limpieza.

río andarax

En la jornada que duró horas, se recogieron más de 40 sacos cargados de basura. Además de eso objetos tan grandes como llantas de vehículos, carros de los utilizados para comprar en los establecimientos diversos, cañas utilizadas para la pesca.

Y un sin número de botellas de plástico y latas que son arrojadas por los propios y los visitantes a lo largo del cauce y son arrastradas hasta la desembocadura del Andarax, más la basura acumulada.

río andarax

Nuevamente vemos como la mano del hombre procede a contaminar los recursos ambientales y la fauna que tiene como hábitat estos ecosistemas. Con el debido riesgo de que los residuos de microplásticos sean ingeridos por las especies que posteriormente alimenten al mismo ser humano.

Siendo que a la final termine él mismo contaminando su propio cuerpo por esos agentes que arrojó a las riberas de los ríos. Con una alta contaminación está el Río Bogotá.

Curiosidades

En los momentos en que las aguas del Río Andarax reciben las lluvias torrenciales del invierno, se preña de tal forma que crece en forma gigantesca. Aquí miremos  el Río desde lejos. Que crecida!!

Crecida del Río Andarax

Dejame Tu Comentario