Río Andalién: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Andalién es un río en la provincia de Concepción, en la Región del Bío Bío de Chile. Drena el lado occidental de la Cordillera de la Costa de Chile y tiene una longitud total de 42 kilómetros (26 millas). Es uno de los dos ríos que unen la ciudad de Concepción.

cuenca del rio andalien

Historia del río Andalién

Después de que Pedro de Valdivia llegó al río Andalién el 24 de enero de 1550, comenzó las exploraciones en los valles de los ríos y tuvo enfrentamientos con un número creciente de guerreros mapuches. Después de unos diez días, se volvió hacia el mar, marchando hacia una llanura entre el Bío-Bío y el río Andalién, con un lago que protegía su campamento de un lado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio andalien

Aquí se quedó por dos días y noches. En la segunda noche, el toqui Ainavillo y 20,000 guerreros en tres divisiones, salieron de las colinas boscosas locales y avanzaron hacia el campamento español creyendo que la noche los protegería del ataque de los jinetes españoles y posiblemente harían tímidos a los caballos (ver artículo: Río Chillar).

También esperaban atrapar a los españoles sin saberlo. Sin embargo, los españoles fueron alertados; cada noche Valdivia había tenido a la mitad de sus soldados de guardia todo el tiempo durante la noche y todos dormidos estaban listos para despertar y enfrentar cualquier ataque repentino.

El lago obligó a los mapuches a acercarse al campamento por un lado, por lo que fueron apretados muy cerca por el lago y el río Andalién formando una columna densa. El ataque nocturno fue derrotado después de una batalla desesperada de tres horas.

Encargado de su caballería, Valdivia no pudo entrar en la densa formación mapuche y sus caballos resultaron heridos. Valdivia finalmente ordenó a sus hombres que desmontasen y lucharan a pie con sus otros soldados.

cauce del rio andalien

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los españoles armados con espadas y escudos, sus disparos y las flechas de los Mapochoes finalmente mataron a unos trescientos Mapuches e hirieron a muchos más que fueron empujados hacia adelante por los que estaban detrás para que dejaran montones de cuerpos antes de la línea española.

Finalmente fueron rechazados, cansados, sus filas reducidas y en desorden, sus arqueros sin flechas. Al ver esto, los españoles contraatacaron y los rompieron justo al amanecer. Valdivia luego envió a Michimalonco y sus 300 Mapochoes para perseguirlos, matando a muchos otros en esta persecución en los bosques (ver artículo: Río Perquilauquén).

Tambien Te Recomiendo Ver...

En total, 3.000 mapuche fueron asesinados en la batalla y persecución de acuerdo con Lobera. Los españoles sufrieron una muerte por un disparo de arcabuz perdido, pero muchos tenían heridas, al igual que muchos de sus montes. Después de un día tratando sus heridas continuaron hacia su encuentro en Penco en la Bahía de Concepción con los barcos de Juan Bautista Pastene.

Cuenca del río Andalién

El río Andalién está formado por la unión del Poñén desde el norte y el Curapalihue desde el sur en la comuna de Florida. Luego fluye al suroeste y al oeste, y finalmente al noroeste en la ciudad de Concepción, Chile.

cuenca del rio andalien

Después de la ciudad de Concepción, fluye hacia el norte a través de los antiguos pueblos (ahora barrios) de Andalién y El Rosal, y luego las comunas de Talcahuano y Penco. Allí, en su llanura aluvial al noreste de Concepción, forma distributarios, y pequeños lagos, como la Laguna Negra, antes de ingresar a la Bahía de Concepción (ver artículo: Río Narcea).

Mapa del río Andalién

La cuenca hidrográfica del río Andalién se encuentra en un sistema costero hidrológico que drena el lado occidental de la Cordillera de la Costa, a 36 ° S de latitud. La degradación intensiva del paisaje y el desarrollo de procesos morfogenéticos, debido a la lluvia y la influencia antropogénica, han hecho necesario llevar a cabo un estudio geomorfológico de la cuenca.

mapa del rio andalien

Hidrografía del río Andalién

Los primeros resultados han demostrado que se trata principalmente de una cuenca montañosa. Las tierras altas ocupan más del 57% del área y se extienden regularmente desde el límite oriental hasta el límite occidental de la cuenca (ver artículo: Río Santo Domingo).

cuenca del rio andalien

Las plataformas de erosión cubren cerca del 20% de la superficie y son predominantes en el rango noreste hasta el valle. Las terrazas y llanuras representan un área menor. Los valles locales se ubican de manera uniforme a lo largo de toda la cuenca y cubren el 15% de la superficie total de la cuenca.

El río Andalién, es un sistema hidrológico costero, que drena la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa a la latitud de los 36 ° Sur. La aceleración de la degradación de sus paisajes y el desarrollo de procesos morfogenéticos marcados por la acción pluvial y antrópica.

Fueron planteados por la necesidad de realizar un levantamiento geomorfológico de detalle de esta cuenca. Los antecedentes obtenidos indican que se trata de una cuenca predominantemente montañosa, los alivios de cordones ocupan más de un 57% del territorio y se distribuye desde el límite oriental hasta el límite occidental de la cuenca.

Dejame Tu Comentario