Rio Amazonas: historia, origen, características, profundidad, y mucho mas

Rio Amazonas, en Portugués Rio Amazonas, en español Río Amazonas, también llamado Río Marañón y Río Solimões, es el río más grande de Sudamérica y el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca.

vista del rio amazonas

La longitud total del río, medida desde las cabeceras del sistema fluvial Ucayali-Apurímac en el sur del Perú, es de al menos 4,000 millas (6.400 km), lo que la hace un poco más corta que el río Nilo, pero igual a la distancia de Nueva York a Roma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su fuente más occidental es alta en la Cordillera de los Andes, dentro de las 160 millas (100 millas) del Océano Pacífico, y su desembocadura en el Océano Atlántico, en la costa noreste de Brasil.

Sin embargo, tanto la longitud del Amazonas como su fuente final han sido temas de debate desde mediados del siglo XX, y hay quienes afirman que el Amazonas en realidad es más largo que el Nilo.

Historia y origen del Rio Amazonas

Durante lo que muchos arqueólogos llaman la etapa formativa, las sociedades amazónicas estuvieron profundamente involucradas en el surgimiento de los sistemas agrarios de las tierras altas de América del Sur (ver artículo: Río Balsas).

El comercio con las civilizaciones andinas en los terrenos de las cabeceras de los Andes, formó una contribución esencial al desarrollo social y religioso de las civilizaciones de mayor altitud, entre otros, los muiscas y los incas. Los primeros asentamientos humanos generalmente se basaban en colinas bajas o montículos.

Se han observado cinco tipos de montículos arqueológicos en la región amazónica: desechos de conchas y montículos artificiales, plataformas de tierra artificial para aldeas enteras, montículos de tierra y crestas para el cultivo, calzadas y canales, y montículos figurativos, tanto geométricos como biomórficos.

vistazo del rio amazonas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los montículos de concha fueron las primeras evidencias de habitación; representan montones de desechos humanos  y están principalmente fechados entre 7500 y 4000 años. Están asociados con culturas de la edad de cerámica; ningún montículo de caparazón precerámico ha sido documentado hasta el momento por los arqueólogos.

Las plataformas de tierra artificial para pueblos enteros son el segundo tipo de montículos. Ellos están mejor representados por la cultura de Marajoara. Los montículos figurativos son los tipos de ocupación más recientes (ver artículo: Río Segura).

Existe amplia evidencia de que las áreas que rodean el río Amazonas albergaban sociedades indígenas complejas y de gran escala, principalmente cacicazgos que desarrollaron grandes ciudades y pueblos.

Los arqueólogos estiman que para cuando el conquistador español De Orellana viajó a través del Amazonas en 1541, más de 3 millones de indígenas vivían alrededor del Amazonas. Estos asentamientos precolombinos crearon civilizaciones altamente desarrolladas.

Por ejemplo, los indígenas precolombinos en la isla de Marajó pueden haber desarrollado una estratificación social y apoyar a una población de 100,000 personas. Para lograr este nivel de desarrollo, los habitantes indígenas de la selva amazónica alteraron la ecología del bosque mediante el cultivo selectivo y el uso del fuego.

Los científicos argumentan que quemando áreas del bosque repetitivamente, los indígenas hicieron que el suelo se volviera más rico en nutrientes. Esto creó áreas de suelo oscuro conocidas como terra preta de índio (“tierra oscura india”).

cultivos del rio amazonas

Debido a la terra preta, las comunidades indígenas pudieron hacer que las tierras fueran fértiles y, por lo tanto, sustentables para la agricultura a gran escala necesaria para mantener a sus grandes poblaciones y estructuras sociales complejas (ver artículo: Río Mekon).

La investigación adicional ha planteado la hipótesis de que esta práctica comenzó hace alrededor de 11,000 años. Algunos dicen que sus efectos sobre la ecología de los bosques y el clima regional explican la banda inexplicable de menor precipitación a través de la cuenca del Amazonas.

Muchas tribus indígenas participan en la guerra constante. James Stuart Olson escribió: “La expansión de Munduruku dislocó y desplazó al Kawahíb, dividiendo a la tribu en grupos mucho más pequeños .

Munduruku llamó la atención de los europeos por primera vez en 1770 cuando comenzaron una serie de ataques generalizados contra los asentamientos brasileños a lo largo de el río Amazonas

En marzo de 1500, el conquistador español Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo documentado en navegar por el río Amazonas. Pinzón llamó al arroyo Río Santa María del Mar Dulce, más tarde acortado a Mar Dulce, literalmente, mar dulce, debido a su agua dulce que empuja hacia el océano (ver artículo: Río Putumayo).

Otro explorador español, Francisco de Orellana, fue el primer europeo en viajar desde los orígenes de las cuencas río arriba, situadas en los Andes, hasta la desembocadura del río. En este viaje, Orellana bautizó algunos de los afluentes del Amazonas como Río Negro, Napo y Jurua.

expedicion en el rio amazonas

Francisco de Orellana bautizó con este nombre al Río Amazonas que es el mas caudaloso del mundo . … Orellana, que perdió un ojo durante la aventura, contó a su regreso a España que los bergantines habían sido atacados por numerosas mujeres guerreras que dominaban el arco y las flechas.

Que significa Rio Amazonas: está tomado de los guerreros nativos que atacaron esta expedición, en su mayoría mujeres, que le recordó a De Orellana a las guerreras amazonas de la antigua cultura helénica en Grecia.

Exploracion

Gonzalo Pizarro partió en 1541 para explorar el este de Quito en el interior de América del Sur en busca de El Dorado, la “ciudad del oro” y La Canela, el “valle de la canela”. Estaba acompañado por su segundo al mando, Francisco de Orellana (ver artículo: Río Ohio).

Después de 170 kilómetros (110 millas), el río Coca se unió al río Napo (en un punto ahora conocido como Puerto Francisco de Orellana); la comitiva se detuvo por unas semanas para construir un bote justo río arriba desde esta confluencia.

De Orellana ofreció y se le ordenó seguir el río Napo, entonces conocido como Río de la Canela (“Río Canela”) y regresar con comida para la comitiva. Continuaron río abajo a través de un área deshabitada, donde no pudieron encontrar comida.

Con base en la información recibida de un jefe nativo cautivo llamado Delicola, esperaban encontrar alimento a los pocos días río abajo al ascender otro río hacia el norte.

De Orellana se llevó a unos 57 hombres, el bote y algunas canoas y dejó las tropas de Pizarro el 26 de diciembre de 1541. Sin embargo, De Orellana aparentemente perdió la confluencia (probablemente con el Aguarico) donde estaba buscando provisiones para sus hombres.

Para cuando él y sus hombres llegaron a otra aldea, muchos de ellos estaban enfermos de hambre y comían “plantas nocivas”, y estaban a punto de morir. Siete hombres murieron en esa aldea. Sus hombres amenazaron con amotinarse si seguía sus órdenes y la expedición regresó para unirse a la comitiva más grande de Pizarro.

Aceptó cambiar el propósito de la expedición para descubrir nuevas tierras en nombre del rey de España, y los hombres construyeron un barco más grande para navegar río abajo. Después de un viaje de 600 km por el río Napo.

rio amazonas exploradores

Alcanzaron una mayor confluencia, en un punto cerca de Iquitos, y luego siguieron la parte superior del Amazonas, ahora conocida como Solimões, por otros 1.200 kilómetros (750 millas) hasta su confluencia con el Río Negro (cerca del moderno Manaos), al que llegaron el 3 de junio de 1542.

En el río Nhamunda, afluente del Rio Amazonas. Río abajo desde Manaos, el grupo de Orellana tuvo una feroz batalla con guerreros que, según informaron, fueron liderados por feroces guerreras que golpearon a los hombres hasta la muerte con palos si trataban de retirarse.

Los hombres de Orellana comenzaron a referirse a las mujeres como Amazonas, una referencia a la tribu de mujeres guerreras de la mitología griega. El río se conocía inicialmente como el Marañón (el nombre por el cual la parte peruana del río todavía se conoce hoy) o Río de Orellana.

Más tarde se hizo conocido como el Río Amazonas, el nombre por el cual todavía se conoce tanto en español como en portugués.

Con respecto a la misión inicial de encontrar canela, Pizarro informó al rey que habían encontrado árboles de canela, pero que no podían ser cosechados de forma rentable. De hecho, la verdadera canela (Cinnamomum verum) no es originaria de América del Sur.

Otras plantas relacionadas que contienen canela (de la familia Lauraceae) son bastante comunes en esa parte del Amazonas y Pizarro probablemente vio algunas de ellas. La expedición llegó a la desembocadura del Amazonas el 24 de agosto de 1542, demostrando la navegabilidad práctica del Gran Río.

En 1560, otro conquistador español, Lope de Aguirre, pudo haber hecho el segundo descenso del Amazonas. Los historiadores no están seguros de si el río que descendió era el Amazonas o el río Orinoco, que corre más o menos paralelo al Amazonas más al norte.

Descubrimiento del Rio Amazonas

descubrimiento del rio amazonas

El explorador portugués Pedro Teixeira fue el primer europeo en viajar por todo el río. Llegó a Quito en 1637 y regresó por la misma ruta.

De 1648 a 1652, el bandeirante portugués brasileño António Raposo Tavares dirigió una expedición desde São Paulo por tierra hasta la desembocadura del Amazonas, investigando muchos de sus afluentes, incluido el Río Negro, y cubriendo una distancia de más de 10.000 km (6.214 millas).

En lo que actualmente es Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, se establecieron una serie de asentamientos coloniales y religiosos a lo largo de las riberas de los principales ríos y afluentes con el propósito de comercializar, esclavizar y evangelizar  los pueblos indígenas del vasto selva tropical, como la Urarina.

A fines del siglo XVII, el padre jesuita español Samuel Fritz, apóstol de los Omaguas, estableció unas cuarenta aldeas de misión.

Origen

Se pensó que la fuente más distante del Amazonas estaba en el drenaje del río Apurímac durante casi un siglo. Dichos estudios continuaron publicándose incluso recientemente, como en 1996,  2001, 2007, y 2008.

Donde varios autores identificaron el nevado  Mismi de 5.597 m (5.797 m), ubicado aproximadamente 160 km (99 millas) al oeste del lago Titicaca y 700 km (430 millas) al sureste de Lima, como la fuente más distante del río.

origen del rio amazonas

Desde ese punto, la Quebrada Carhuasanta emerge del Nevado Mismi, se une a la Quebrada Apacheta y luego forma el Río Lloqueta que se convierte en Río Hornillos y finalmente se une al Río Apurímac.

Un estudio de 2014 de los estadounidenses James Contos y Nicolás Tripcevich en Area, una revista revisada por pares de la Royal Geographic Society, sin embargo, identifica la fuente más distante de la Amazonía como estar en el drenaje del Río Mantaro.

Se usaron una variedad de métodos para comparar las longitudes del río Mantaro con el río Apurímac desde sus puntos de origen más distantes hasta su confluencia, mostrando la longitud más larga del Mantaro.

Luego se midieron las distancias desde Lago Junín a varios puntos de origen potenciales en el río Mantaro, lo que les permitió determinar que la Cordillera Rumi Cruz era la fuente de agua más distante en la cuenca del Mantaro (y por lo tanto en toda la cuenca del Amazonas).

Nacimiento, Recorrido y donde desemboca el Rio Amazonas

El método de medición más preciso fue la medición directa del GPS obtenida por el descenso en kayak de cada uno de los ríos desde su punto de origen hasta su confluencia (realizada por Contos).

La obtención de estas mediciones fue difícil dada la naturaleza de clase IV-V de cada uno de estos ríos, especialmente en sus secciones inferiores de “Abismo”. En última instancia, determinaron que el punto más distante en el drenaje del Mantaro está a casi 80 km aguas arriba en comparación con el monte.

Mismi en el drenaje de Apurímac, y por lo tanto la longitud máxima del río Amazonas es aproximadamente 80 km más larga de lo que se pensaba. Contos continuó río abajo hasta el océano y terminó el primer descenso completo del río Amazonas.

Desde su fuente recién identificada (finalizando en noviembre de 2012), un viaje repetido por dos grupos luego de la difusión de las noticias.

naciemte del rio amazonas

Después de unos 700 km (430 mi), el Apurímac luego se une al Río Mantaro para formar el Ene, que se une al Perene para formar el Tambo, que se une al río Urubamba para formar el Ucayali.

Después de la confluencia de Apurímac y Ucayali, el río deja el terreno andino y está rodeado por la llanura de inundación. Desde este punto hasta la confluencia del Ucayali y el Marañón, a unos 1.600 km (990 millas), los bancos boscosos se encuentran justo encima del agua y se inundan mucho antes de que el río alcance su etapa máxima de inundación.

Las riberas bajas del río están interrumpidas por solo unas pocas colinas, y el río entra en la enorme selva amazónica.

El Alto Amazonas

Aunque la confluencia Ucayali-Marañón es el punto en el cual la mayoría de los geógrafos ubican el inicio del río Amazonas propiamente dicho, en Brasil el río es conocido en este punto como el Solimões das Águas.

Los sistemas fluviales y las llanuras de inundación en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, cuyas aguas desembocan en los Solimões y sus afluentes, se llaman el “Alto Amazonas”.

El Amazonas propiamente dicho corre principalmente a través de Brasil y Perú, y es parte de la frontera entre Colombia y Perú. Tiene una serie de importantes afluentes en Colombia, Ecuador y Perú, algunos de los cuales desembocan en el Marañón y Ucayali, y otros directamente en el Amazonas propiamente dicho.

alto del rio amazonas

Estos incluyen los ríos Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Morona, Pastaza, Nucuray, Urituyacu, Chambira, Tigre, Nanay, Napo y Huallaga.

En algunos puntos el río se divide en anabranches, o múltiples canales, a menudo muy largos, con canales interiores y laterales, todos conectados por un complicado sistema de canales naturales, cortando las tierras bajas y planas de igapó, que nunca superan los 5 metros sobre el río bajo, en muchas islas.

Desde el pueblo de Canaria en la gran curva del Amazonas hasta el Negro, grandes extensiones de tierra se sumergen en las aguas altas, por encima de las cuales solo aparece la parte superior de los árboles de los bosques sombríos.

El Rio Amazonas desemboca en Río Negro a Serpa, casi frente al río Madeira, las orillas del Amazonas son bajas, hasta que se acercan a Manaus, se elevan para convertirse en colinas.

La Baja Amazonía

El Bajo Amazonas comienza donde las aguas de color oscuro del Río Negro se encuentran con el Río Solimões de color arena, y por más de 6 km (4 millas) estas aguas corren una al lado de la otra sin mezclarse.

En Óbidos, un risco de 17 m (56 pies) sobre el río está respaldado por colinas bajas. El bajo Amazonas parece haber sido una vez un golfo del Océano Atlántico, cuyas aguas lavaban los acantilados cerca de Óbidos.

Longitud, Ancho y Profundidad del Rio Amazonas

Sólo alrededor del diez por ciento del agua del Amazonas entra aguas abajo de Óbidos, muy poco de lo cual proviene de la vertiente norte del valle. El área de drenaje de la cuenca amazónica sobre la ciudad de Óbidos.

longitud del rio amazonas

Es de aproximadamente 5,000,000 de kilómetros cuadrados (1,900,000 millas cuadradas) y, debajo, de solo 1,000,000 de kilómetros cuadrados (390,000 millas cuadradas) (alrededor de 20%), excluyendo los 1,400,000 kilómetros cuadrados (540,000 cuadrados mi) de la cuenca de Tocantins. El río Tocantins ingresa a la porción sur del delta del Amazonas.

En la parte baja del río, la ribera norte consiste en una serie de colinas empinadas y cubiertas de mesa que se extienden a unos 240 kilómetros (150 millas) de la desembocadura del Xingu hasta Monte Alegre. Estas colinas se reducen a una especie de terraza que se encuentra entre ellos y el río.

En la orilla sur, arriba del Xingu, una línea de riscos que bordean la planicie aluvial se extiende casi hasta Santarém en una serie de suaves curvas antes de doblar hacia el sudoeste, y, colindando con el Tapajós inferior, se funden en los acantilados que forman la terraza margen del valle del río Tapajós.

ancho del rio amazonas

Belém es la principal ciudad y puerto en la desembocadura del río en el Océano Atlántico. La definición de dónde se encuentra exactamente la desembocadura del Amazonas y qué tan ancha es, es motivo de controversia debido a la peculiar geografía del área.

El Pará y el Amazonas están conectados por una serie de canales fluviales llamados furos cerca de la ciudad de Breves; entre ellos se encuentra Marajó, la isla combinada río / mar más grande del mundo.

Si se incluyen el río Pará y la fachada oceánica de la isla de Marajó, el estuario del Amazonas tiene unos 325 kilómetros (202 mi) de ancho. En este caso, el ancho de la desembocadura del río generalmente se mide desde Cabo Norte, el cabo situado al este de Pracuúba en el estado brasileño de Amapá, hasta Ponta da Tijoca, cerca de la ciudad de Curuçá, en el estado de Pará.

Una medida más conservadora que excluye el estuario del río Pará, desde la desembocadura del río Araguari hasta Ponta do Navio en la costa norte de Marajó, aún le daría a la desembocadura del Amazonas un ancho de más de 180 kilómetros (110 millas).

Si solo se considera el canal principal del río, entre las islas de Curuá (estado de Amapá) y Jurupari (estado de Pará), el ancho cae a unos 15 kilómetros (9,3 millas).

vista del rio amazonas

La pluma generada por la descarga del río cubre hasta 1,3 millones de kilómetros cuadrados y es responsable de los fondos fangosos que influyen en una amplia zona del Atlántico norte tropical en términos de salinidad, pH, penetración de la luz y sedimentación.

Disputa sobre la longitud

Mientras que el debate sobre si el Rio Amazonas o el Nilo es el río más largo del mundo ha durado muchos años, el consenso histórico de las autoridades geográficas ha decidido considerar  al Rio Amazonas como el segundo río más largo del mundo, con el Nilo siendo el más largo.

Sin embargo, diferentes geógrafos han medido la Amazonía entre 6,259 y 6,992 kilómetros (3,889 y 4,345 mi) de largo. A menudo se dice que tiene “al menos” 6.400 kilómetros (4.000 millas) de largo.

Según los informes, el Nilo está entre 5.499 y 6.690 kilómetros (3.417 a 4.157 millas). A menudo se dice que tiene “aproximadamente” 6,650 kilómetros (4,130 millas) de largo. Hay muchos factores que pueden afectar estas medidas.

Un estudio de científicos brasileños concluyó que el Rio Amazonas es en realidad más largo que el Nilo. Utilizando Nevado Mismi, que en 2001 fue etiquetado por la National Geographic Society como la fuente del Rio Amazonas, estos científicos hicieron nuevos cálculos de la longitud del Rio Amazonas.

Calcularon la longitud del Rio Amazonas como 6.992 kilómetros (4.345 millas). Utilizando las mismas técnicas, calcularon la longitud del Nilo como 6.853 kilómetros (4.258 millas), que es más larga que las estimaciones anteriores, pero aún más corta que la del Rio Amazonas.

Lo hicieron posible midiendo el Amazonas río abajo hasta el inicio del estuario de marea de Canal do Sul y luego, de un brusco viraje, siguiendo los canales de las mareas que rodean la isla de Marajó y finalmente incluyendo las aguas marinas de la bahía del Río Pará.

Toda la longitud.  Guido Gelli, director de ciencias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), le dijo a la cadena de televisión brasileña Globo en junio de 2007 que podría considerarse como un hecho que el Amazonas era el río más largo del mundo.

longitud del rio amazons

Sin embargo, otros geógrafos han tenido acceso a los mismos datos desde 2001, y aún no se ha alcanzado un consenso para respaldar las afirmaciones de estos científicos brasileños. La longitud del Rio Amazonas y el Nilo sigue abierta a la interpretación y al debate continuo.

Características y ubicación del Rio Amazonas

La vasta cuenca amazónica (Amazonia), la llanura más grande de América Latina, tiene un área de aproximadamente 2,7 millones de millas cuadradas (7 millones de km cuadrados) y es casi dos veces más grande que la del río Congo, otro gran sistema de drenaje ecuatorial de la Tierra.

Extendiéndose aproximadamente 1.725 millas (2.780 km) de norte a sur en su punto más ancho, la cuenca incluye la mayor parte de Brasil y Perú, partes significativas de Colombia, Ecuador y Bolivia, y una pequeña área de Venezuela como se ve en el mapa del Rio Amazonas.

mapa del rios amazonas

Aproximadamente dos tercios de la corriente principal de la Amazonía y, con mucho, la mayor parte de su cuenca se encuentran dentro de Brasil. El área de influencia de Tocantins-Araguaia en el estado de Pará cubre otras 300,000 millas cuadradas (777,000 km cuadrados).

Aunque el gobierno brasileño y el uso popular lo consideran parte de la Amazonia, técnicamente es un sistema separado. Se estima que alrededor de una quinta parte de toda el agua que se escapa de la superficie de la Tierra es transportada por el Rio Amazonas.

La descarga en la etapa de inundación en la desembocadura del río es cuatro veces la del Congo y más de 10 veces la cantidad transportada por el Río Misisipi. Este inmenso volumen de agua dulce diluye la salinidad del océano a más de 100 millas (160 km) de la costa.

Las extensas áreas de tierras bajas que bordean el río principal y sus afluentes, llamadas várzeas (“llanuras aluviales”), están sujetas a inundaciones anuales, con el consiguiente enriquecimiento del suelo; sin embargo, la mayor parte de la gran cuenca está compuesta por tierras altas, muy por encima de las inundaciones y conocida como tierra firme.

Más de dos tercios de la cuenca están cubiertos por una inmensa selva tropical, que se extiende hasta el bosque seco y la sabana en los márgenes norte y sur más altos y al bosque montano en los Andes al oeste. La Selva Amazónica, que representa aproximadamente la mitad de la selva tropical restante de la Tierra, también constituye su mayor reserva de recursos biológicos.

Desde las últimas décadas del siglo XX, la cuenca del Amazonas ha atraído la atención internacional porque las actividades humanas han amenazado cada vez más el equilibrio de la ecología altamente compleja del bosque.

La deforestación se ha acelerado, especialmente al sur del río Amazonas y en el piedemonte de los Andes, a medida que las nuevas carreteras y las instalaciones de transporte aéreo han abierto la cuenca a una oleada de colonos, empresas e investigadores en el rio hirvinte del Amazonas.

desforestacion del rio amazonas

Importantes descubrimientos minerales han traído más afluencias de población. Las consecuencias ecológicas de tales desarrollos, que potencialmente trascienden la cuenca e incluso adquieren importancia mundial, han atraído una considerable atención científica.

Formaciones de relieve y patrones de drenaje

La cuenca del Amazonas es una gran depresión estructural, un canal de subsidencia que se ha llenado con inmensas cantidades de sedimentos de la edad Cenozoica (es decir, que datan de aproximadamente los últimos 65 millones de años).

Esta depresión, que se extiende hasta su mayor dimensión en las partes altas del Amazonas, se encuentra entre dos mesetas cristalinas antiguas y relativamente bajas, las escarpadas Tierras Altas de Guyana al norte y las tierras altas de Brasil (algo más lejos del río principal) hacia el sur .

La cuenca del Amazonas fue ocupada por un gran mar de agua dulce durante la Época del Plioceno (hace 5.3 a 2.6 millones de años). En algún momento durante la Época del Pleistoceno (hace aproximadamente 2,600,000 a 11,700 años) se estableció una salida al Atlántico, y el gran río y sus afluentes se atrincheraron profundamente en el lecho marino del Plioceno anterior.

La moderna Amazonía y sus afluentes ocupan un vasto sistema de valles ahogadamente llenos de aluviones. Con el aumento en el nivel del mar que siguió al derretimiento de los glaciares del Pleistoceno, los cañones de lados abruptos que se habían erosionado en la superficie del Plioceno durante el período de niveles del mar más bajos se inundaron gradualmente.

En la parte superior de la cuenca -en el oriente de Colombia, Ecuador, Perú y  el Rio Amazonas en Bolivia-, el desborde más reciente de los Andes ha cubierto muchas de las superficies más antiguas.

Fisiografía del curso del Rio Amazonas

Las principales salidas del río Amazonas son los dos canales al norte de la isla de Marajó, una tierra baja de tamaño un poco más grande que Dinamarca, a través de un grupo de islotes semi sumergidos y bancos de arena poco profundos.

Allí la boca del río tiene 40 millas (64 km) de ancho. La ciudad portuaria de Belém, Brasil. Se encuentra en las aguas profundas del estuario del río Pará al sur de Marajó. El Pará es alimentado principalmente por el río Tocantins, que ingresa al Pará al suroeste de Belém.

El enlace de la ciudad portuaria con el principal canal del Amazonas se encuentra al norte a lo largo de la fachada oceánica de Marajó o siguiendo los estrechos pero estrechos furos (canales) de Breves que unen la isla al oeste y sudoeste y unen el río Pará con el Amazonas.

Hay más de 1.000 afluentes del Amazonas que desembocan en las tierras altas de Guayana, las tierras altas de Brasil y los Andes. Seis de estos tributarios -los ríos Japurá (Caquetá en Colombia), Juruá, Madeira, Negro, Purus y Xingu- tienen más de 1,000 millas (1,600 km) de largo; el río Madeira excede 2,000 millas (3,200 km) desde la fuente hasta la boca.

Los buques más grandes que naveguen por el océano pueden ascender el río 1,000 millas hasta la ciudad de Manaus, Brasil, Mientras que embarcaciones menores de carga y pasajeros pueden llegar a Iquitos, Perú, 1.300 millas (2.090 km) río arriba, en cualquier época del año.

El eje sedimentario de la cuenca del Amazonas comprende dos grupos distintos de accidentes geográficos: la várzea o aluvión de aluvión de la edad del Holoceno (es decir, hasta aproximadamente 11.700 años), y la tierra firme, o superficies de tierras altas de Plioceno y del Pleistoceno ( de 11,700 a 5,300,000 años) que se encuentran muy por encima del nivel de inundación más alto.

La llanura de inundación del río principal es característicamente de 12 a 30 millas (19 a 50 km) de ancho. Está limitado de forma irregular por acantilados bajos de 20 a 100 pies (6 a 30 metros) de altura, más allá de los cuales, las tierras altas onduladas más antiguas se extienden tanto hacia el norte como hacia el sur hasta el horizonte.

navegacion del rio amazonas

Tambien Te Recomiendo Ver...

De vez en cuando, estos acantilados son socavados por el río que oscila de un lado a otro a través del aluvión, produciendo la terra caída, o “tierra caída”, tan a menudo descrita por los viajeros amazónicos.

En la ciudad de Óbidos, Brasil, Donde el ancho del río es de aproximadamente 1.25 millas (2 km), un rango bajo de rocas relativamente duras estrecha la amplia llanura de inundación.

Hidrología

La mayoría de los 1,3 millones de toneladas de sedimentos que el Amazonas vierte diariamente en el mar son transportados hacia el norte por las corrientes costeras para depositarse a lo largo de las costas del norte de Brasil y la Guayana Francesa.

Como consecuencia, el río no está construyendo un delta. Normalmente, el efecto de la marea se siente tan río arriba como Óbidos, Brasil, A 600 millas (970 km) de la desembocadura del río.

Un agujero de marea llamado la pororoca ocurre a veces en el estuario, antes de las mareas vivas. Con un rugido cada vez mayor, avanza río arriba a velocidades de 10 a 15 millas (16 a 24 km) por hora, formando una pared rompiente de agua de 5 a 12 pies (1.5 a 4 metros) de altura.

En el estrecho de Óbidos, el flujo del río se midió en 7,628,000 pies cúbicos (216,000 metros cúbicos) por segundo; su ancho está restringido a poco más de una milla. Aquí la profundidad promedio del canal debajo de la marca de agua media es de más de 200 pies (60 metros), muy por debajo del nivel del mar.

En la mayor parte brasileña del río, su profundidad supera los 150 pies (45 metros). Su gradiente es extraordinariamente leve. En la frontera peruana, a unas 2.000 millas (3.200 km) del Atlántico, la elevación sobre el nivel del mar es inferior a 300 pies (90 metros).

El ancho libre máximo (sin islas) del lecho permanente del río es de 8.5 millas (14 km), corriente arriba de la desembocadura del Xingu. Sin embargo, durante las grandes inundaciones, cuando el río llena completamente la llanura aluvial, se extiende en una banda de aproximadamente 55 km (55 millas) de ancho o más.

La velocidad promedio del Amazonas es de aproximadamente 1.5 millas por hora, una velocidad que aumenta considerablemente en el momento de la inundación.

El ascenso y la caída del agua están controlados por eventos externos a la llanura de inundación. Las inundaciones del Amazonas no son desastres, sino eventos distintivos y anticipados. Su marcada regularidad y la gradualidad del cambio en el nivel del agua se deben al enorme tamaño de la cuenca.

El gradiente suave y la gran capacidad de almacenamiento temporal tanto de la llanura de inundación como de los estuarios de los afluentes del río. El curso superior del Amazonas tiene dos inundaciones anuales.

El río está sujeto a la influencia alternativa de los afluentes que descienden de los Andes peruanos (donde las lluvias caen de octubre a enero) y de los Andes ecuatorianos (donde las lluvias caen de marzo a Julio).

Este patrón de alternancia desaparece más adelante, a medida que las dos estaciones de alto flujo se fusionan gradualmente en una sola. Por lo tanto, el ascenso del río progresa lentamente río abajo en una ola gigantesca de noviembre a junio, y luego las aguas retroceden hasta finales de octubre.

Los niveles de inundación pueden alcanzar de 40 a 50 pies (12 a 15 metros) sobre el río bajo.

inundacion del rio amazonas

Clima del Rio Amazonas

El clima del Rio Amazonas es cálido, lluvioso y húmedo. Las longitudes del día y la noche son iguales en el ecuador (que corre solo ligeramente al norte del río), y las noches normalmente despejadas favorecen la radiación relativamente rápida del calor recibido del sol durante el día de 12 horas.

Hay una mayor diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas que entre los meses más cálidos y los más fríos. Por lo tanto, la noche se puede considerar el invierno de la Amazonía.

En Manaus, la temperatura promedio diaria se encuentra entre los 80 ° F superiores (aproximadamente 32 ° C) en septiembre y los mediados de los 70 ° F (aproximadamente 24 ° C) en abril, pero la humedad es constantemente alta y a menudo opresiva.

clima del rio amazonas

Durante los meses de invierno del hemisferio sur, una poderosa masa de aire sur-polar deriva ocasionalmente hacia el norte en la región amazónica, causando una fuerte caída de la temperatura, conocida localmente como friagem, cuando el mercurio puede registrarse en los 50 ° F (alrededor de 14 ° C).

En cualquier época del año, varios días de fuertes lluvias pueden ser reemplazados por días claros y soleados y noches frescas y frescas con humedad relativamente baja. En los tramos bajos de la cuenca del río, los vientos alisios refrescantes soplan la mayor parte del año.

La afluencia principal de vapor de agua atmosférico en la cuenca proviene del este. Aproximadamente la mitad de la precipitación que cae proviene del Océano Atlántico; la otra mitad proviene de la evapotranspiración del bosque tropical y las tormentas conveccionales asociadas.

Las precipitaciones en las tierras bajas generalmente oscilan entre 60 y 120 pulgadas (1.500 a 3.000 mm) anualmente en la cuenca central del Amazonas (por ejemplo, Manaos). En las márgenes este y noroeste de la cuenca, las precipitaciones se producen durante todo el año, mientras que en la parte central hay un período definido más seco, por lo general de junio a noviembre.

Manaus ha experimentado hasta 60 días consecutivos sin lluvia. Además, en 2005, la región de Manaos experimentó una sequía devastadora, que provocó la sequedad de partes del río; esto dificultó el transporte, agotó las provisiones para beber y dejó millones de peces podridos en el lecho del río.

sequia del rio amazonas

Tales períodos extremos de sequía son poco comunes en la región de Manaus, pero las fluctuaciones en el nivel del río -que se cree que están relacionadas con los eventos climáticos y la deforestación continua en la zona- han seguido siendo motivo de preocupación.

La estación seca no es lo suficientemente intensa como para detener el crecimiento de las plantas, pero puede facilitar el inicio y la propagación de incendios, ya sean arsonianos o naturales. Al oeste, los Andes forman una barrera natural que impide que la mayor parte del vapor de agua salga de la cuenca.

La influencia de las montañas sobre la lluvia está indicada por los altos niveles de precipitación en el piedemonte superior y por los flancos andinos empapados de nubes, que alimentan los ríos que forman una gran parte del sistema amazónico.

Las mayores cantidades de precipitación, hasta 140 pulgadas (3.500 mm), se registran en el Rio Putumayo superior a lo largo del borde colombiano.

Suelos

La vasta vegetación forestal amazónica parece extremadamente exuberante, lo que lleva a la conclusión errónea de que el suelo subyacente debe ser extremadamente fértil. De hecho, los nutrientes en el sistema están encerrados en la vegetación, incluidas las raíces y la hojarasca, y se reciclan continuamente a través de la caída y descomposición de las hojas.

En general, los suelos sobre el nivel de inundación están bien drenados, son porosos y de estructura variable. A menudo son arenosos y de baja fertilidad natural debido a su falta de fosfato, nitrógeno y potasa y su alta acidez.

Las pequeñas áreas están cubiertas por rocas basálticas y diabásicas, con suelos rojizos (terra roxa) de considerable fertilidad natural. La terra preta dos Indios (“tierra negra de los indios”) es otro tipo de suelo localizado y superior, creado por la actividad de asentamiento del pasado.

suelo del rio amazonas

El potencial agrícola de las áreas de várzea inundadas anualmente es excelente. Sus suelos no carecen de nutrientes, ya que son rejuvenecidos cada año por el depósito de sedimentos fértiles que quedan cuando las aguas retroceden, pero su uso para fines agrícolas está limitado por las inundaciones periódicas.

Se estima que estos valiosos suelos ocupan alrededor de 25,000 millas cuadradas (65,000 km cuadrados).

Rio Amazonas Importancia

La importancia del río Amazonas no está definida únicamente por su tamaño. Es la sangre de una selva increíblemente vasta y diversa. Este bosque tropical es el más grande del mundo. Se superpone a los límites de nueve países y la vida silvestre es tan abundante que se estima que un tercio de las especies animales del mundo se pueden encontrar allí.

Algunos de los animales más conocidos de la región son el jaguar, el ocelote y el perezoso de tres dedos. Las aguas del Amazonas también se combinan con la vida, y algunas estimaciones sitúan la cantidad de especies de peces en 5.000.

El interior de la cuenca del Amazonas vio poco desarrollo hasta el siglo 20, y el área permaneció en gran parte inaccesible y sin cultivar. Desde entonces, se ha construido una red de carreteras que une las principales ciudades y un mayor acceso a los recursos disponibles.

Aún así, a partir de 2014, la región contiene grandes áreas de bosques tropicales, pastizales y sabanas que aún no se han desarrollado.

Afluentes del Rio Amazonas

La gente ve fotos de la tenebrosa Amazonía y piensa en la contaminación cuando realmente está viendo sedimentos. Los afluentes de aguas blancas de la Amazonía se originan en los Andes, donde los sedimentos ricos en nutrientes desaparecen.

El batido del sedimento hace que estos afluentes parezcan blancos, pero la mayoría del material que los ríos son en realidad de color marrón lechoso. Los afluentes de aguas blancas del Amazonas son de neutros a ligeramente ácidos e inundan periódicamente.

Estos incluyen los ríos Madre de Dios, Beni, Jutai, Madeira y Napo. el Rio Solimoes y el Rio Amazonas en sí son ríos de aguas blancas.

aguas blancas del rio amazonas

Los afluentes de aguas negras son lentos, de color marrón oscuro, muy claros y muy ácidos, lo que los hace inhóspitos para los parásitos, las bacterias y las larvas de insectos. Esta es una ventaja para los visitantes, ya que eso significa que los mosquitos en y alrededor de estos afluentes son menos molestos.

Por otro lado, la menor diversidad de árboles da como resultado una menor diversidad de la vida silvestre de la selva tropical. Esto no es cierto para las especies de peces. Habiéndose adaptado a las condiciones, son bastante diversos en estos ríos y fáciles de ver debido a la claridad del agua.

Las áreas de bosque lluvioso que rodean los ríos de aguas negras se inundan regularmente durante la temporada de inundaciones.

Los ríos Blackwater tienen un pH bajo y un contenido de nutrientes debido a que el río está compuesto de roca antigua que ya no se descompone y porque se lixivió de la vegetación de la llanura aluvial en descomposición debido a la inundación casi constante.

Aunque se encuentran en otros lugares, la mayoría de los ríos de aguas negras del mundo son afluentes del Amazonas. Entre estos afluentes de aguas negras están el Negro y Urubu, así como el río Yarapo cerca de Iquitos, Perú.

Algunos afluentes del Amazonas son ríos de aguas claras, con un pH incluso más bajo que los ríos de aguas negras. Estos incluyen el río Tapajos en Brasil, el río Trombetas que fluye desde Venezuela y el río Xingu desde el sur, todo al este de Manaus.

Los sistemas de aguas negras y blancas se juntan cerca de Manaus, Brasil, y fluyen uno al lado del otro por varios miles descritos localmente como “el encuentro de las aguas”. Este fenómeno es una excursión de un día interesante para los visitantes de los tours por el Amazonas en Manaus.

aguas negras del rio amazonas

Rio Amazonas Flora y Fauna

La característica predominantemente dominante de la cuenca del Amazonas es la selva tropical, o selva, que tiene una complejidad desconcertante y una variedad prodigiosa de árboles. De hecho, se han contado hasta 100 especies arbóreas en un solo acre de bosque, y pocas de ellas ocurren más de una vez.

La selva amazónica tiene una estructura sorprendentemente estratificada. Los gigantes amantes del sol de los tramos superiores, el dosel, se elevan tan alto como 120 pies (40 metros) sobre el suelo; árboles individuales ocasionales, se elevan más allá del dosel, alcanzando con frecuencia alturas de 200 pies (60 metros).

Sus troncos rectos y blanquecinos están salpicados de líquenes y hongos. Una característica de estos árboles gigantes es sus contrafuertes, los agrandamientos basales de sus troncos, que ayudan a estabilizar los árboles más pesados ​​durante vientos fuertes.

Otras características de los árboles del dosel son sus hojas estrechas, que apuntan hacia abajo, de “punta de goteo”, que arrojan agua fácilmente, y su cauliflory (la producción de flores directamente de los troncos en lugar de las ramas).

flora del rio amazonas

Las flores son discretas. Entre los miembros prominentes de las especies de dosel, que capturan la mayor parte de la luz solar y realizan la mayor parte de la fotosíntesis, se encuentran árboles de caucho (Hevea brasiliensis), árboles de seda (Ceiba pentandra), castañares (Bertholletia excelsa), árboles de sapucaia ( Lecythis) y árboles de sucupira (Bowdichia).

Debajo del dosel hay dos o tres niveles de árboles tolerantes a la sombra, incluidas ciertas especies de palmeras, de los géneros Mauritia, Orbignya y Euterpe. También son comunes los mirtos, los laureles, las bignonias, los higos, los cedros españoles, la caoba y el palo de rosa.

Admiten una gran cantidad de epífitas (plantas que viven en otras plantas), como orquídeas, bromelias y cactus, así como helechos y musgos. Todo el sistema está entrelazado por una desconcertante red de enredaderas de cornamenta leñosas conocidas como lianas.

Además de las selvas tropicales de la tierra firme, hay dos tipos de bosques lluviosos inundados, várzea e igapó, que constituyen aproximadamente el 3 por ciento del total de la selva amazónica.

Los bosques de Várzea se pueden encontrar en las llanuras de inundación ricas en limo y nutrientes de los ríos de aguas blancas como el Madeira y el Amazonas, con su mosaico en constante cambio de lagos, marismas, bancos de arena, canales abandonados y diques naturales.

Generalmente no son tan altos, diversos o viejos como los de la tierra firme, y están sujetos a la destrucción periódica por inundaciones y manipulación humana. (La várzea y sus márgenes libres de inundaciones atraen a la mayoría de los asentamientos humanos).

La caña silvestre (Gynerium) y las hierbas y hierbas acuáticas, así como las especies de árboles pioneros de crecimiento rápido de los géneros Cecropia, Ficus y Erythrina, son conspicuas.

Los bosques de Igapó crecen a lo largo de las planicies arenosas de aguas negras y ríos de aguas claras como el Negro, el Tapajós y el Trombetas. Estos bosques pueden alcanzar un nivel máximo de inundación de 40 pies (12 metros) durante hasta la mitad del año, pero se puede acceder a ellos en canoa.

La selva baja de la franja andina se convierte en un bosque montañoso o en la nube, discontinuo y enmarañado, formado por árboles deformes cubiertos de musgos, líquenes y bromelias. Allí se puede encontrar la cinchona, o árbol de la fiebre-corteza, una vez explotado por su agente antipalúdico, la quinina.

En elevaciones aún más altas está el crecimiento de la hierba y el arbusto de las zonas de páramo y la fría región de Antiplano.

Dar una descripción sucinta de la fauna completa de la Amazonía es tan imposible como describir adecuadamente la gran diversidad de su flora; en parte esto se debe a que muchas de las especies de la región aún no se han identificado.

Los ríos y arroyos de la cuenca están llenos de vida, y el dosel del bosque resuena con los gritos de las aves y los monos y el zumbido de los insectos. Hay una notable escasez de grandes especies de mamíferos terrestres; de hecho, muchos de los mamíferos son arbóreos.

Animales del río Amazonas

loro del rio amazonas

Más de 8,000 especies de insectos  han sido recolectados y clasificados. Myriads de mosquitos puede transmitir enfermedades como malaria y fiebre amarilla. Las hormigas cortadoras de hojas (de los géneros Atta y Acromyrmex) son frecuentes, al igual que las ubicuas moscas pequeñas negras conocidas como piones en Brasil.

Luciérnagas, abejas, avispones, avispas, escarabajos, cucarachas, cigarras, ciempiés, escorpiones, garrapatas, insectos rojos y arañas gigantes son abundantes. Lo más espectacular, sin embargo, son los cientos de especies de mariposas de colores brillantes; a veces miles de mariposas se reúnen por la tarde en bancos de arena ribereños.

Los caimanes son cazados por sus pieles, las tortugas de río y sus huevos son considerados un manjar, y la vaca marina gigante, o manatí, es buscada por su carne y aceite. Todos están amenazados por la caza excesiva, y el manatí ha sido incluido como una especie en peligro de extinción.

Los animales acuáticos también incluyen delfines de río (Inia geoffrensis); el capibara semiacuático, el roedor más grande del mundo (que pesa hasta 170 libras [80 kg]); y la nutria, o coipo, valorada especialmente por su piel.

Otros roedores comunes son la paca, el agutí, el puercoespín y las especies locales de ardillas, ratas y ratones.

animales del rio amazonas

El tapir, el pecarí de labios blancos y varias especies de ciervos son nativos de la cuenca del Amazonas y muy buscados por su carne. El búfalo de agua, introducido desde el sudeste asiático como ganado de trabajo y lechero, predomina en las partes remotas y pantanosas de la isla de Marajó (ver artículo: Río Arkansas).

Pesca en el Rio Amazonas

El inmenso ecosistema de la selva amazónica significa que buscar peces en el Amazonas puede ser una experiencia muy emocionante. Desde lo extraño y maravilloso hasta lo absolutamente extraño, el río Amazonas está lleno de peces, muchos de los cuales es posible que nunca hayas escuchado y que nunca encuentres en ningún otro lugar.

Con aproximadamente el 30% de América del Sur, la cuenca del río Amazonas alberga más de 2.000 especies diferentes de peces que son endémicas de la región del Amazonas, esto incluye 15,000 afluentes y una longitud total de 6,520 km. Brasil tiene algunos de los peces más interesantes y más grandes en la región, mientras que muchos más residen en las aguas de los otros países que son el hogar de la Amazonía.

Peces del Rio Amazonas

Se han encontrado alrededor de 1.500 especies de peces dentro del sistema del Rio  Amazonas, pero muchas más no han sido identificadas. La mayoría de los peces son migratorios y se mudan a las grandes escuelas en el momento del desove.

Los peces representan una fuente crítica de proteínas en la dieta a menudo pobre en carnes de la población caboclo. (El término caboclo se refiere a personas de ascendencia mixta europea e india en Brasil que viven de los ríos y bosques).

Entre las especies comerciales más importantes se encuentran el pirarucu (Arapaima gigas), uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, y varios bagres gigantes. La pequeña piraña devoradora de carne generalmente se alimenta de otros peces, pero puede atacar a cualquier animal o humano que ingrese al agua.

Sus afilados dientes cortan trozos de carne, despojando a su cadáver de carne en pocos minutos. Algunas especies de peces se han vuelto amenazadas localmente a medida que ha aumentado la demanda mundial de pescado congelado y seco.

piraña del rio amazonas

Los peces tropicales del Rio Amazonas son también algunos de los más deseados para la alimentación y la cría y para su uso como especímenes de acuario. Iquitos, Manaus y el puerto colombiano de Leticia son centros de estos intercambios.

Delfin del Rio Amazonas

El delfín del río Amazonas, también conocido como el delfín o boto del río rosado, vive solo en agua dulce. Se encuentra en gran parte de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela (ver artículo: Río San Lorenzo).

Es un cetáceo de agua dulce relativamente abundante con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, está clasificado como vulnerable en ciertas áreas debido a represas que fragmentan y amenazan a ciertas poblaciones, y de otras amenazas como la contaminación de ríos y lagos.

delfin rosado del rio amazonas

Rio Amazonas Curiosidades

1. El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo. Cubriendo más de 5.5 millones de kilómetros cuadrados, ¡es tan grande que el Reino Unido e Irlanda encajarían en él 17 veces!

2. Corriendo por el norte de la selva es el río Amazonas. Con una longitud de aproximadamente 6.400 km, es el segundo río más largo del mundo. ¡El más largo es el río Nilo, que se extiende a lo largo de más de 6.650 km!

3. ¡En 2007, un hombre llamado Martin Strel nadó a lo largo del río Amazonas! Para completar su viaje a la jungla, Martin se movió a través del agua durante hasta diez horas al día durante 66 días.

4. Alrededor de 400-500 tribus amerindias indígenas llaman hogar a la selva amazónica. Se cree que alrededor de cincuenta de estas tribus nunca habían tenido contacto con el mundo exterior.

5. El Amazonas tiene un ecosistema increíblemente rico: hay alrededor de 40,000 especies de plantas, 1,300 especies de aves, 3,000 tipos de peces, 430 mamíferos y la friolera de 2,5 millones de insectos diferentes.

6. El Amazonas es el hogar de una gran cantidad de fascinante y mortales. – criaturas, incluyendo anguilas eléctricas, pirañas que comen carne, ranas venenosas, jaguares y algunas serpientes venenosas.

Países del Rio Amazonas

El Amazonas se encuentra en América del Sur, abarcando Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y la Guayana Francesa.

Actividades económicas del Rio Amazonas

Desde la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo económico de la cuenca del Amazonas ha sido una prioridad para los países que abarca. Desde mediados de la década de 1940 en adelante, se han construido una serie de “caminos de penetración” desde las pobladas tierras altas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el Oriente.

Estos caminos han canalizado un número incalculable de campesinos sin tierra hacia las tierras bajas. También han servido para facilitar el desarrollo de importantes descubrimientos de petróleo y recursos madereros.

Las maderas duras tropicales, los peces de río y, desde la década de 1980, la cocaína producida clandestinamente han sido objeto de explotación comercial, junto con el ganado de tipo Brahman criado en pastos recién tallados en la selva.

Tales actividades han llevado a un desplazamiento generalizado de grupos indígenas, que han sido forzados a nuevas reservas o han quedado para sobrevivir lo mejor que pudieron.

La apertura de la cuenca del Amazonas se ha llevado a cabo de manera más agresiva en Brasil. A mediados de la década de 1950, se tomó la decisión de reorientar el país hacia su interior mediante la construcción de una nueva capital del interior, Brasilia.

Una consecuencia de esta decisión fue el inicio de un programa masivo de construcción de carreteras que tenía como objetivo integrar al Norte (que consiste en los estados actuales de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima) con el resto de Brasil mientras se establecía una válvula de escape para el noreste abarrotado y azotado por la sequía.

Una carretera larga de 1.100 millas (1.770 km) que une Brasilia con Belém, el centro de comercio en la desembocadura del Amazonas, se completó en 1964. La aún más ambiciosa Carretera Transamazónica de 3.400 millas (5.100 km).

Para todas las ciudades del Rio Amazonas desde el puerto atlántico de Recife hasta Cruzeiro do Sul, en la frontera con Perú, con extensiones al norte de Santarém y Manaus (más tarde a la frontera con Venezuela) y hacia el sur a Cuiabá (Mato Grosso) y Pôrto Velho (Rondônia).

Era proporcionar el marco para una red de casi 20,000 millas (32,000 km) de carreteras y rutas alimentadoras que reemplazarían el sistema de transporte fluvial tradicional. A principios del siglo XXI, la carretera no había sido completada, y permaneció en gran parte sin pavimentar e intransitable en varios puntos (ver artículo: Río Colorado).

Rio Amazonas Contaminado

contaminacion del rio amazonas

El sistema fluvial más grande del mundo está siendo rápidamente degradado y amenazado por represas, minería, sobrepesca y deforestación, advierte un estudio publicado la semana pasada por un equipo internacional de científicos.

Los investigadores dirigidos por Leandro Castello, un investigador asociado en el Centro de Investigación Woods Hole, catalogan la letanía de amenazas que enfrenta el río Amazonas y sus afluentes.

Señalan que las áreas protegidas terrestres existentes pueden no ser suficientes para proteger los ecosistemas fluviales afectados por las actividades aguas arriba y aguas abajo, incluida la extracción de petróleo, la extracción de oro, la sobreexplotación de plantas y animales, la tala y conversión de bosques y la construcción de represas.

Rio Amazonas Peru

Las cabeceras del río Apurímac en el Nevado Mismi habían sido consideradas por casi un siglo como la fuente más distante de la Amazonía, hasta que un estudio de 2014 descubrió que era la Cordillera Rumi Cruz en la cabecera del río Mantaro en Perú.

El Mantaro y el Apurímac se unen, y con otros tributarios, forman el río Ucayali, que a su vez se encuentra con el río Marañón aguas arriba de Iquitos, Perú, para formar lo que otros países aparte de Brasil consideran la principal fuente del Amazonas.

Los brasileños llaman a esta sección el río Solimões sobre su confluencia con el Río Negro para formar lo que los brasileños llaman el Amazonas en el Encuentro de Aguas (portugués: Encontro das Águas) en Manaus, la ciudad más grande del río.

rio amazonas peru

Rio Amazonas Colombia

La región de la Amazonía en el sur de Colombia comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y cubre un área de 403,000 km², el 35% del territorio total de Colombia. La región está cubierta principalmente por selva tropical o jungla, que es parte de la selva amazónica masiva.

Rio Amazonas Leticia

Leticia es la ciudad más austral de la República de Colombia, capital del departamento de Amazonas, la ciudad más austral de Colombia (4.09 ° sur 69.57 ° oeste) y uno de los principales puertos del río Amazonas.

Tiene una elevación de 96 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 27 ° C (80.6 ° F). Leticia ha sido durante mucho tiempo el punto de embarque de Colombia para los peces tropicales para el comercio de acuarios.

Leticia tiene aproximadamente 33,000 habitantes en la margen izquierda del río Amazonas, y está ubicada en el punto donde Colombia, Brasil y Perú se unen en un área llamada Tres Fronteras.

Rio Amazonas Venezuela

La capital del estado es Puerto Ayacucho. La capital hasta principios de 1900 fue San Fernando de Atabapo. Aunque lleva el nombre del río Amazonas, la mayor parte del estado es drenado por el río Orinoco. El estado de Amazonas cubre una superficie total de 176.899 km² y, en 2007, tenía una población de 142.200. Su densidad es de 0.8 habitantes por km².

Poema al Rio Amazonas

Sangre y venas de mi cuerpo,
y de mi vida, fuente de irrigación,
como el corazón y bomba,
de esperanza para el mundo
en nuestra alimentación.
I
Soy yó, quien sufro tala indiscriminada,
eyo es mi esperanza, es mi pulmón,
para mantenerles siempre, sin tener disminución,
sin contaminación, y sin deforestación.
II
Somos tres nosotros, a quienes debes cuidar
si es que no lo sabes, te los voy a enumerar,
cielo, tierra y mares,a quienes debes cuidar
y tendremos vida siempre, no a la deforestación.
III
Que vivan nuestros glaciares, pasco, cusco, nazca, 
y los que aun no conozco,
que viva nuestro Loreto siempre,
y que vivan tambièn, los que luchan por él.
IV
Que viva nuestro Kuélap, como mirador de la amazonia
que viva nuestro Gocta, como manantial,y muchos como él
y que vivan nuestras especies,como Gallito de Roca, y el Colibrì
que viva púlcro nuestro Amazonas, como el Sol ùnico en el mundo,
y que viva por ello en alto, nuestro querido Perú.

Dejame Tu Comentario