Río Amarillo, ubicación, mapa, ciudades y más

La República Popular China, ubicada en Asia Oriental, posee uno de los ríos más extensos del mundo, el Río Amarillo ó Huang He, en su idioma nativo. Se considera el sexto en extensión, después del Amazonas (América), Nilo (África), Yangtsé(Asia), Missisipi (América) y Yeniséi-Angará (Asia).

Vista Rio Amarillo

Ubicación

El Río Amarillo se encuentra en la República Popular China, en Asia Oriental. Ocupa el tercer puesto en cuanto a superficie terrestre de todo el planeta, con casi 9.600.00 kilómetros cuadrados y el cuarto en cuanto a las masas de agua. Se suma a otros no menos importantes, como el río Mekong y el Huai.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río es  el segundo en longitud, con sus 5.500 kms aproximadamente y de suma importancia en el nacimiento de la civilización china, ya que en sus espacios se formó la principal etnia del país, la civilización Han, al norte de China.

Es menos extenso que el río Misisipi, con 6.270 kms de largo y el Yaniséi-Angará, que originalmente cuenta con 4.093 kms pero por su unión con el Angará, de 1.779 kms, se posiciona como el quinto más grande del mundo.

Nace en el centro de China, en las montañas de Bayan Har (Altiplano del Tibet) y sigue su recorrido hasta llegar a las aguas del océano Pacífico, en el Mar ó Golfo de Bohai.

Mapa del Río Amarillo

El curso del río se ha modificado a lo largo de los años por lo sensible del terreno, su sedimentación y erosión. Acá tenemos un mapa con su recorrido desde el nacimiento en las montañas de Bayan Har hasta su desembocadura en el Mar de Bohai, pasando por siete provincias y dos regiones o comunidades autónomas.

Mapa Río Amarillo

Países y Ciudades por donde pasa el Río Amarillo

El Río Amarillo sólo fluye en territorio chino, como dijimos, atraviesa siete provincias, a saber, Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi y dos regiones autónomas, Mongolia interior y Ningxia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Qinghai

China está conformada por 22 provincias, Qinghai es una de ellas, su nombre proviene del lago del mismo nombre, Qinghai, el lago salado más grande de China, uno de los más de 30 que se encuentran en la región. Su capital es Xining y está el origen del Río Amarillo.

Gansu

Gansu ó Kan Sú, cuya capital es Lanzhou, en el noroeste de China y aparte de su capital son muy conocidas las ciudades de Yumen y Tianshui. Gansu tiene la popularidad de ser el hábitat natural del famoso Oso Panda gigante. Por el casco de la ciudad pasa el Río Amarillo.

Henan

En su largo recorrido tenemos a Henan ó Jo Nán, llamada también la cuna de la civilización china, tiene como capital a la ciudad de Zhengzhou, que también es la más poblada. El río Amarillo pasa por el norte de Henan, que posee muchos embalses y represas, entre otros Danjiangkou, Sanmenxia y Nanwan.

Presa Banqiao. Henan.

La presa de Banqiao colapsó en 1.975 luego de una lluvia de más de 24 horas que causó graves daños humanos, cerca de 250.000 muertos provocó tal catástrofe en la historia del Río Amarillo.

Shandong

Shandong, significa “este de las montañas” en este caso de las montañas Taihang. Su capital es Jinan. Allí se encuentra el monte Tai, montaña sagrada de China. Atravesando la zona oeste pasa el Río Amarillo, desembocando en el Mar de Bohai. Se divide en dos cuencas, río Hai por el norte y río He por el sur.

Shanxi

Shanxi ó Shansí, ubicada por el este de la región norte de China, su nombre significa “oeste de las montañas” , situada al oeste de las montañas Taihang. Su capital es Taiyuán y entre sus ciudades importantes se encuentra Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Se ubica en el centro del valle del río Amarillo. Este forma frontera con Shaanxi por el oeste y se destaca la Catarata de Hukou que cuenta con el segundo mayor volumen de China.

Shaanxi

Su capital es Xi’an que limita al este con el Río Amarillo y con Shanxi y Henan. Entre sus sitios destacados está el Desierto de Gobi, uno de los más grandes del mundo. Visita obligada en la ciudad incluye los Guerreros de Terracota declarado Patrimonio de la Humanidad, Torre de la Campana y Torre del Tambor.

Río Amarillo. Pingyao

Mongolia Interior

Es una de las cinco regiones autónomas de China. Ubicada en China del Norte.  Su capital es Hohhot, por donde cruza muy cerca el Río Amarillo al igual que Baotou, y luego se devuelve formándose como una “U” invertida, por lo que esa región se conoce como Hetao, que significa “rodeada por el río”. Es el tramo más importante para la navegación.

Ningxia

Su capital es Yinchuan. Se les llama regiones autónomas porque pertenecen a una o varias minorías étnicas. Está situada en la meseta de Loes ó Loess, que a su vez se encuentra en el curso alto y medio del Río Amarillo, que la atraviesa en su totalidad.

Río Amarillo. Meseta de Loess

Es una zona mayoritariamente desértica, con yacimientos de petróleo y carbón, entre otros no menos importantes. Su agricultura se encuentra en la cuenca del Río Amarillo y son conocidos por el cultivo de manzanas, uvas y sandías. También son famosas sus tumbas de la Dinastía Xia Occidental.

Cuenca del Río Amarillo

En su cuenca nacieron las civilizaciones del norte de China, hace 30 millones de años. Posee una longitud de 1.900 kms de este a oeste y 1.100 de norte a sur, es decir, que son aproximadamente 752.443 kms cuadrados en su totalidad. Tiene una extensión parecida a la del Río Orinoco, en Venezuela, que posee 989.000 kms cuadrados.

Su curso ha sido desviado en varias oportunidades debido a las inundaciones, a elevaciones de la superficie ó lecho del río. En su curso medio son visibles grandes cantidades de finas arenas, cuarzo, lodo, limo y partículas provenientes de los extensos sembradíos de maíz asentados en cientos de kilómetros.

Río Amarillo. Hukou

Por ser muy sensible a las inundaciones, se han construido presas modernas para contrarrestar ese fenómeno natural, que bastante daños ha ocasionado al cauce normal del río. Las inundaciones se producen sobre todo por el movimiento ó transporte de loess, que es un material geológico sedimentado.

Esta sedimentación forma presas y diques naturales que elevan las riberas del río, por lo que las grandes cantidades de agua al buscar salida hacia el mar se desborda por el norte de China, específicamente por su llanura, formando nuevos cauces.

Divisiones o secciones de la Cuenca

Se puede dividir al río en tres secciones, la Meseta del Tíbet, el Bucle de Ordos y la llanura del Norte de China, aún cuando hay diversas opiniones en relación a esta división.

Parte ó curso superior

En las montañas de Bayan Har, en la meseta del Tíbet, nace el Río Amarillo y concluye en el Bucle ó Curva de Ordos, allí gira en forma brusca hacia el sur. Este tramo comprende el 51,4% , con 3.472 kms.

En esa zona nacen además dos ríos también de gran importancia en el país, el Yangtsé de 6.300 kms y el Mekong, de 4.880 kms.

Durante este trayecto, atraviesa las ciudades de Qinghai, Gansu y Ningxia. En Qinghai el agua es clara y fluida y es común ver formación de lagos cristalinos que fluyen en pequeños canales hacia el río Amarillo.

Río Amarillo. Qinghai

Luego de cientos de kilómetros y cambios en relieve, volumen, dirección, caudales del río, paso por centrales hidroeléctricas y presas, el río se interna en Gansu de nuevo y se topa con unas cuevas y grutas con espectaculares esculturas budistas sobre las rocas. Se encuentran las Cuevas de Maijishan.

Por allí, antes de  alcanzar la capital de Gansu, Lanzhou, por un pequeño tramo, se encuentra Xining, desde donde partían las caravanas, hoy el ferrocarril, hacia Lhasa. Por el corredor de Gansu y el Valle de Wei, existía la Ruta de la Seda, que era una red de rutas comerciales que conectaba a China con Mongolia, Arabia, África, Turquía, Europa, entre otros..

Río Amarillo. Cuevas

De allí se dirige hacia el norte y atraviesa una garganta para entrar a la región autónoma de Ningxia. Consigue una región desértica y pasa por presas, zonas de cultivos, montañas, camino a Mongolia Interior. Allí está la meseta de Hetao, desierto y praderas, que conecta con otras ciudades de Mongolia Interior.

Continuando en su viaje hacia el este el río Amarillo llega al final del curso superior, allí se devuelve hacia el sur para penetrar en la meseta de Loess.

Parte ó Curso Medio

Entre Mongolia Interior y Henan hay una cuenca de 344.000 kms. El caudal y la sedimentación aumentan, llegando a un 92%, convirtiéndolo en el río con más sedimentos del mundo. Entre lodo y arena se llegaron a niveles de hasta de 3.910 millones de toneladas en el año 1.933, siendo el más alto hasta ahora.

Al depositarse estos sedimentos en las partes de flujo lento, se incrementan o elevan los lechos del río, formando los “ríos sobre tierra”.

Al discurrir en sentido sur desde la meseta de Loess hasta la presa de Wanjia y el embalse de Longkou, el río está en su punto medio, y se inicia otro tramo que lo convertirá en frontera entre Shanxi y Shaanxi. Recorre el valle de Jinshan, lugar adecuado para la instalación de centrales hidroléctricas.

Río Amarillo. Meseta Loess

En este valle se encuentra la Catarata de Hukou, la segunda de mayor importancia debido a su gran volumen y la zona está protegida como Parque Nacional Catarata de Hukou.

Al salir de allí pasa por Sunji y se topa con el río Fen y el Wei para girar al este y encontrarse en un punto trifinio, que significa “punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países…” entre Sanxi, Saanxi y Henan. De ahí cruzando llanuras, presas, montañas, de nuevo, termina su punto medio en Zhengzhou, la capital de Henan.

Curso bajo

Desde Zhengzhou hasta la salida en el mar, hay más de 780 kms con gran cantidad de diques antes de llegar al Golfo de Bohai. La cuenca se desarrolla en 23.000 km2 y pocos afluentes.

Los limos que vienen del curso medio forman sedimentos que elevan el lecho del río.  En su posterior recorrido llega a la ciudad de Jinan, la capital de Shandong, donde está el Puente Jiaozhou, que cruza el río Amarillo, y lo lleva finalmente al mar de Bohai.

Río Amarillo. Puente Jiaozhou

Por el lado o curso bajo del río se concentran altas cantidades de sedimentos que hacen que el lecho se eleve y provoque grandes y perjudiciales inundaciones. Esto deriva en la construcción de numerosos diques y planteamiento de proyectos para evitarlas.

El auge económico de la zona de la cuenca aparte de haber sido de gran provecho también ha sido contraproducente por el desordenado crecimiento de industrias y su posterior consecuencia por derrames de sustancias químicas, desagües domésticos y otros que han contribuido a su deterioro natural.

Importancia del Río Amarillo en la cultura china

Por ser asiento de importantes dinastías chinas y por ende de grandes inventos como el papel, la seda, la porcelana, el té, la pólvora, poesía, canciones, artes marciales, medicina china, entre otros, el río Amarillo es catalogado como “el río de la madre” y la “cuna de la civilización china”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antiguamente las tierras circundantes eran muy fértiles lo que facilitó la vida del ser humano. Habían abundantes cosechas, gracias a las lluvias, así como desarrollo de la caza y la pesca.

En los cursos centrales y bajos del río, se concentraron tres diferentes tribus que con el tiempo se fueron mezclando y fueron formando las dinastías Xia, Shang y Zhou. Por esta razón eran el centro político, económico y cultural para aquella época.

Río Amarillo. Dinastías

Fueron epicentro de importantes sucesos históricos, cuna de literatos, políticos y científicos que contribuyeron ampliamente al desarrollo y progreso de la región. China se convirtió en pilar indiscutible del intercambio comercial con otros países.

La dinastía Xía con Dayu como primer emperador, también fue el primero en dragar el río, lo que incidió en el desequilibrio ecológico del mismo;  elaboraron un calendario lunar, tomando como base los movimientos o posiciones de la Osa Mayor, dando definición a cada mes.

La dinastía Shang se caracterizó por su trabajo artístico con el bronce. Practicaban también la adivinación y los acontecimientos y sus resultados los esculpían en caparazones de tortugas y huesos duros de animales.

En la dinastía Zhou durante el período de primaveras y otoños se lograron muchos avances, como el surgimiento de importante cantidad de escuelas, se escribieron libros y grandes discursos. Fue la época de los inmortales pensadores chinos, entre ellos Confucio.

También en otras civilizaciones hubo importantes adelantos y surgieron celebridades como Platón, Sócrates y Aristóteles en Grecia y en Israel el surgimiento de los profetas judíos.

El Río Amarillo ha sido inspiración de poetas, cantantes, cuentistas, pintores. Para los chinos el río Amarillo es el espíritu de su nación. Es un tesoro con historias y misterios milenarios, aspecto similar que se presenta con el Río Orinoco. (Ver articulo: Rio Orinoco#El_Misterio_de_la_hidra)

Hallazgos arqueológicos

Entre los yacimientos de la era neolítica más importantes que se han encontrado se pueden nombrar: el de Pampo, Senshi, donde se consiguieron hornos de cerámica, adornos en cerámica, jarrones, instrumentos hechos de piedras y huesos.

En el valle del Río Amarillo, al excavar una tumba y pozos de sacrificios pertenecientes a la dinastía Shang Yin, en Honan, se encontraros restos humanos con signos claros de torturas y sacrificios humanos.

En cuanto al tópico religioso, se pueden reconocer teorías de que ya creían en la inmortalidad o eternidad del alma, y por ello los artículos de uso diario del difunto los enterraban con ellos. Otro dato de interés son las placas de bronce con escrituras junto a pinceles y herramientas que utilizaban para escribir.

Recientemente, en el año 2016 para ser más exactos, se descubrieron en Shandong lo que se supone son restos de habitantes miembros de la civilización de la era neolítica, Longshang, quienes vivieron en la cuenca del río Amarillo ó Huang He, hace más de 5.000 años.

 Los arqueólogos están asombrados por el tamaño y estatura de estos restos de humanos, medían aproximadamente 1,90 metros de altura. Las excavaciones se iniciaron en este año 2016 en la ciudad de Jinan. Además de restos humanos también se consiguieron con edificaciones, tumbas y pozos de sacrificios.

Esto corrobora la tesis de que estas zonas eran muy fértiles para la agricultura y la ganadería, estas personas tenían acceso a grandes fuentes alimenticias tales como cereales y cerdo.

También años más atrás, en el 2007, se encontraron restos de lo que pudiera haber sido una ciudad perdida de hace más de 5.300 años de antigüedad, lo que daría al traste con la teoría de que la dinastía Xia sea la primera en habitar la cuenca del río.

En la ciudad de Jinsha, cerca de la provincia de Sichuan, a más de 1.000 kms de distancia de la cuenca del río Amarillo, se hallaron ruinas de la ciudad que calculan puede haber existido hace más de 3.000 años.

Estos estudios podrían concluir en que la civilización china fue producto de diversas culturas milenarias, se esperan resultados.

Actualidad

Según estudios de las civilizaciones chinas, se dice que las Artes Marciales o Kung Fu, nacieron durante la dinastía Xia porque aparecieron armas hechas de bronce como sables, cascos, hachas, que utilizaban para defensa personal y las carrozas como armas de guerra.

A inicios de la dinastía Zhou se practican los primeros combates con lanzas y danzas militares. Se incentiva el entrenamiento militar y literario. Hacia el siglo XIX se empezó a conocer de la existencia de los artes marciales en Occidente. Fue conocido mundialmente a través del legendario Bruce Lee, ya fallecido.

El Sanda ó Sanshou es la nueva forma de Kung fu. Es un combate pleno con reglamentos emitidos por la Federación Internacional de Wushu (IWUF) cuando son competencias.

Opera ó Teatro Chino

Definido como “arte que sintetiza actuación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, música y poesía”. Es un legado de la cultura milenaria de China. Con más de trescientos tipos de teatro chino u opera, siendo una de las más famosas la Opera de Pekin, muy popular en la dinastía Qin.

Se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda tradicionales y de percusión que dan un ritmo contínuo a toda la trama. Es más fascinante desde el punto de vista de representación que de género literario, debido a los maquillajes fabulosos, fantasiosos, trajes muy costosos y elaborados.

Río Amarillo. Teatro Chino

Se resalta más la música y la danza por lo que no se asocia con el cine ó drama realistas. Son funciones de larga duración donde el espectador disfruta una velada agradable, apreciando el fastuoso colorido y la imaginación de los actores para hacer creer que lo que vemos es real.

Características

Flora y Fauna del Río Amarillo

Aunque su fauna no es muy prolífera o variada, se podían contar poco más de 150 especies de peces, entre ellos el pez espátula (psephurus gladius) en Yangtsé. Ahora es mucho menos debido a los altos niveles de contaminación que posee el río.

Entre los mamíferos destacan el leopardo (panthera pardus) y el ciervo sica (cervus nippon). Las aves más conocidas en la región son la avutarda común, la serreta china y el pigargo europeo.

La cría de peces ó acuicultura es una de sus actividades económicas más importantes así como la generación de energía hidroeléctrica en parte de sus tramos a través de la cuenca.

Relieve y Clima

De variado relieve a través de toda su extensión. Por el este, por las costas, se consiguen llanuras aluviales (Ver artículo: Río Purús) de importante población y más hacia el norte, por Mongolia Interior se ven extensos pastizales. Hacia el sur, colinas y bajas cordilleras, mientras que por el centro-oeste están los deltas de los ríos Amarillo y Yangtsé.

En las mesetas, por sus altitudes, se registran temperaturas sumamente elevadas, llegando a los -40°F y por esa razón hay escasa población. En China se encuentra la meseta más grande y alta del mundo, la Meseta Tibetana, así como los picos considerados también los más elevados a nivel mundial.

Río Amarillo. Monte Everest

El Monte Everest, con sus 8.850 metros sobre el nivel del mar, es la más alta montaña de la tierra y está ubicada en la frontera entre China y Nepal. Es un sitio codiciado para los montañistas experimentados cuya ansiada meta es escalar a su punto máximo de altura.

Casi el 20% de las tierras en China son desérticas. Entre los más conocidos desiertos se nombran el de Gobi y el Taklamakan, hacia el noroeste. Predominan las dunas y áreas rocosas, con ambiente muy árido lo que también aleja a la población.

Puentes sobre el río Amarillo

Hace apenas unos meses en China se inauguró un puente de cristal sobre el Río Amarillo. Tiene 210 mts de largo, 10 mts de altura y 2,6 de ancho. Situado en la región nororiental, en la ciudad de Zhongwei, fue abierto con fines turísticos aprovechando la vista espectacular que ofrece este inmenso río. Se le acerca por longitud al Puente sobre el río Támesis, en Londres, que tiene 283 mts de largo y 20 de ancho.

Río Amarillo. Puentes

En China, últimamente las provincias se hacen competencias para atraer a más turistas nativos y extranjeros y que mejor atractivo que esta impresionante y espectacular obra de la naturaleza, el Río Amarillo para motivarlos a visitar China.

La Gran Muralla China

Changchéng en idioma chino, significa “larga fortaleza”. Es una obra majestuosa de la ingeniería, cuya construcción se dice que comenzó durante la Dinastía Quin, 200 A.C. Su objetivo era proteger a los pobladores de los ataques de los mongoles.

El emperador Shi Huangdi se encargó de reconstruir y unir los pequeños trechos de murallas que se habían construido con anterioridad y logró conseguir que se formara con 7300 kms de largo sin sumar las ramificaciones y posteriores construcciones que van desde la frontera de Corea hasta el desierto de Gobi.

Río Amarillo-Muralla China

Su altura es aproximadamente de 6 a 7 metros y su ancho de 4 a 5 mts. Es visitada anualmente por millones de turistas de todo el mundo y fue declarada  en el año 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 como una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”. (Ver artículo: Río Iguazu)

Actualmente hay gran parte de ella muy deteriorada aun cuando el gobierno se preocupa en mantener, reparar y renovar con programas de protección del sitio histórico y cultural.

Canción del Río Amarillo

No sólo misterios y datos de interés tiene el río. También se compuso una canción en honor a este impresionante río y las costumbres e historias que se desarrollaron en su cuenca.

La canción del río Amarillo fue compuesta por Xian Xinghai, quien se inspiró en un poema de Guang Weiran en 1939. Dicho poema surgió de un sentimiento patriótico a raíz de la segunda guerra sino japonesa (1937-1945) libradas entre chinos y japoneses. Recitado en la celebración del año nuevo en China.

La letra del poema pedía que China se armara para defender su territorio y sus vidas, luego que en 1938 cayeron bajo los invasores japoneses y de esta manera la llevó a cantata para alegrar el espíritu de los soldados chinos.

Cuentos chinos

¿Sabías que…

  1. La canción del Río Amarillo también es llamada un gran éxito del cantante Jeff Christie por los años 70, Yellow River? La canción se refiere a la vida de un soldado que estuvo en la Guerra de Secesión y cuando finalizó la misma quiso desesperadamente volver a su casa en el condado del Río Amarillo. La duda es a cuál río Amarillo se refiere ya que dicha guerra sucedió en los Estados Unidos y la canción es inglesa.
  2. Su color amarillo se debe a la mezcla del loess con el agua cuando es arrastrado corrientes abajo con altas concentraciones de limo y arena?
  3. Surte el 12% de agua a los habitantes del país y al 15% de los cultivos y está contaminado en 33,8% con nivel 5?
  4. Por sus contínuas y dañinas inundaciones con lamentables saldos de vidas y recursos también se le conoce como el “dolor de China”?
  5. Existe un “pescador de cadáveres” debido a la gran cantidad de muertos que desaparecen bajo las aguas del río? Las autoridades dicen que son suicidas, o víctimas de asesinatos que quedan impunes ya que se borran las evidencias en las corrientes del río.
  6. Se ha tornado rojo a causa de la contaminación y a derrames de sangre de cerdos!!?
  7. Durante la construcción de la muralla china murieron aproximadamente diez millones de trabajadores?

Dejame Tu Comentario