Río Amacuzac: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él

Se dice que el Río Amacuzac nace del deshielo del volcán que lleva por nombre Nevado de Toluca en México. Con aguas propias para practicar rafting. Vamos a averiguar lo que tenemos que saber sobre él.

río amacuzac

Río Amacuzac vista aérea

Río Amacuzac

Siendo que es dueño del nombre del pueblo que se llama igual que él y que es famoso por su presencia. El Río Amacuzac entrega sus aguas al Río Balsas.

Es dicho que su nacimiento procede del deshielo que se propicia desde el Volcán Negado de Toluca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento del Río Amacuzac

Siendo que a través del escurrimiento se hace la formación de los Ríos San Jerónimo y también el Chontalcoatlán, que proceden a infiltrarse en el estado de México.

río amacuzac

Ubicación y Mapa del  Río Amacuzac

Luego de eso, unen sus cauces posteriormente sobre la superficie. Esto es lo que realizan antes de que lleguen al sitio denominado Dos Bocas.

Y al aproximarse a las grutas que llevan por nombre Cacahuamilpa, es donde se unen para de allí dar nacimiento al Río Amacuzac.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

río amacuzac

Se ha considerado a través de los años como el más importante de la región de Morelos. (ver Río Papaloapán). Eso es debido a que cuando cruza desde el este hasta el oeste la parte sur de la entidad, se convierte en el recolector de manera perpendicular de los caudales de los que son considerados como principales de esta región. Los mismos son los ríos:

  • Tembembe
  • Chalma
  • Apatlaco
  • Yautepec

Mapa del Amacuzac

río amacuzac

Algo de historia sobre el Río Amacuzac

En el pasado, el Río Amacuzac, fue muy famoso por su grande caudal, por sus aguas permanentes que cuando llegaba la temporada de lluvias se convertía en un gran peligro para propios y visitantes.

Durante la época colonial, se hizo relevante la fabricación de Balsas, Pangas o Chalana, que fueran idóneas para atravesar a los viajeros y a las mercancías que eran procedentes desde Acapulco.

río amacuzac

Con el pasar de los años se hizo la construcción de un puente de los estilo romano en la cercanías al pueblo de nombre Huajintlán.

Esto permitió que se pudiera liberar la corriente del Amacuzac de mejor manera. Sin embargo este puente fue abandonado y aún más fue destruido poco a poco debido a las grandes crecientes que hacía el Amacuzac.

En la actualidad solamente quedan conservados los arcos que una vez fueron los que le dieron forma al puente.

río amacuzac

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué pasó a partir del siglo XX con el Río Amacuzac?

En los años 70, se marca por desbordamiento de considerables magnitudes del Amacuzac.

Es así como pasa a inundar las casas y desalojar a los habitantes de la zona. Además de despojarlos de muchos de sus bienes y pertenencias. (ver Río Pantepec)

De las más emblemáticas se recuerda la ocurrida el 6 de octubre de 1976, en donde la fuerza del caudal crecido del Amacuzac derribó con su gran fuerza el puente que tenía de construcción como fecha el año 1925.

río amacuzac

Que era justamente el de la carretera nacional de la localidad.

Crecidas del Río Amacuzac en la época actual

Cuando el Río Amacuzac crece se apodera de las zonas aledañas que le pertenecen.

Más para quienes habitan en la zona se convierte en una terrible experiencia.

Veamos como son rescatadas algunas personas que se encontraban atrapadas en las crecidas aguas del Amacuzac.

Rafting en el Río Amacuzac

Con el transcurrir de los años, ha sido demasiado considerado el cauce del Río Amacuzac. Esto ha hecho que sea muy buscado por aquellos que son aficionados de las actividades de canotaje y también de descenso en ríos.

Ahora los llamados rápidos que se pueden navegar en el Río Amacuac, son de los más buscados, como atractivos del turismo de la localidad de Morelos.

Convirtiéndose la práctica del rafting en una de las más buscadas, practicadas y favoritas tanto de los propios como de los visitantes y un atractivo turístico de primer orden en el cauce de los denominados rapiditos del Amacuzac.

río amacuzac

Curiosidades

Excelente video sobre para práctica del Rafting. Pero más importante el trabajo de la conservación que hacen quienes practican este deporte. Además de ser defensores del medio ambiente y sus ecosistemas.

Vamos aprender a cuidar y hacer cuidar nuestros recursos naturales.

Salvaje descenso por el Río Amacuzac

En la época de Semana Santa es propicia la ocasión para disfrutar de las calmadas y claras aguas del Río Amacuzac. (Ver Río Matarraña)

Es así como los propios y visitantes aprovechan de disfrutar de los balnearios dispuestos para recibir a quienes decidan tomar un baño en las aguas del Amacuzac.

Dejame Tu Comentario