RÍO ALUMINÉ: Mapa, Pesca y todo lo que necesita saber

El Río Aluminé propio de la ciudad y lago del mismo nombre,  se encuentra ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina, nace dentro del mismo lago y se une al río Chimehuin para continuar su curso en el Collon Cura. (Ver: Río Chimehuin)

Río Aluminé. Argentina

Cuenca, Afluentes y otros datos del Río Aluminé

El Río Aluminé se caracteriza por su cauce rápido y caudaloso que se presta para la práctica y disfrute de deportes de aventura como el rafting, el kayak, rafting, pesca deportiva, canotaje, campeonatos de kayakismo y otros más que cientos de turistas ansían ejecutar en sus aguas. (Ver: Río Yarra)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La ciudad Aluminé en Neuquén es el complemento ideal para el turismo por sus paisajes de montaña, bosques de araucarias y pozos cristalinos que embrujan a sus visitantes. Cabalgatas, excursiones todo terreno, trekking, montañismo, balserismo, son otras de las actividades recreativas que brindan zonas de esta bella ciudad. Río Aluminé. Recreación

Afluentes

Sus principales afluentes son el río Pulmari, Ruca Chororoi, Quillen y Malleo que van fusionándose a sus 170 kms de recorrido en diferentes zonas o secciones de su cuenca que lo van convirtiendo en un río de intenso caudal y profundidad.

Cuenca del Río Aluminé

Por su variado contorno es recomendable dividir la cuenca en tramos para conocerla detalladamente. Así que hay un Tramo Aluminé Superior, Aluminé Medio y Aluminé Inferior o Bajo. Cada uno con rasgos definidos en su superficie, flora y fauna.

Lago Aluminé. Argentina

Aluminé Superior: La boca del Aluminé, entre el Lago del mismo nombre y el río Pulmari, de aproximadamente 20 kms, posee juncos como parte de su vegetación, peces que provienen del lago, como las truchas arco iris, muy cotizadas por los pescadores, aún cuando no les favorece la zona para pescar por los fuertes vientos.

En su ribera no se ve mucha vegetación, pero se ven estepas y elevadas araucarias que dan forma a esta etapa del río. Su boca se parece a una forma de embudo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Aluminé. Afluentes

Aluminé Medio: En el cruce entre el río Pulmari y Quillen se extienden unos 35 kms que por el aumento en su volumen de aguas forma pozos o pools naturales de gran profundidad, acompañados de peñones y se facilitan las flotadas que tanto encantan a los turistas y visitantes cercanos. (Ver: Río Sumpul)

En su ribera predominan los sauces mientras que va disminuyendo la presencia de las araucarias; las aguas adquieren un tono verde lechoso por la frondosa vegetación que aporta materia orgánica y beneficia a los peces, sobre todo a las truchas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aluminé Inferior: en la confluencia del río Quillén y el río Chimehuin, sumados a los afluentes, se convierte en un río de gran proporción. Aumentan los pozos y pools naturales con más profundidad y de color más oscuro.

Mapa con ubicación del Río Aluminé

Río Aluminé. Mapa

Actividades en el Río Aluminé

En los meses de Enero y Febrero, temporada turística,  la zona del río se convierte en anfitrión de deportistas y turistas, que hacen disminuir  un poco la actividad de la pesca y aumentar la llegada de amantes del kayak, del rafting, del canotaje y más…

Pesca

El Río Aluminé es muy apreciado por los  deportistas  amantes de la pesca por su variedad y calidad de peces, sobre todo las especies de salmónidos, muy valorados tanto en la pesca deportiva como comercial,  ya que es un plato codiciado para el consumo humano. Pueden alcanzar una longitud de 1,5 metros. En este río se puede lograr una pesca ideal, habitan grandes y fuertes peces, truchas marrones, arco iris y percas. (Ver: Río Alberche)

Río Aluminé. Paisajes

 

Hay diversos puntos aptos para la pesca, como las desembocadura del Río Pumar, del Río Ruca Choroi, de Quillén, Pilo Lil, El Paredón, cantidad que hace honor a la fama del río con respecto a su pesca de truchas y otras especies. En temporada de lluvias no es recomendable la pesca por el color marrón que adquieren sus aguas por los desechos que arrastran sus afluentes.

Rafting

En sus impetuosas aguas verdosas y enmarcados por las majestuosas montañas se planifican y desarrollan conocidas competencias de kayak y rafting por ser sus aguas de gran caudal y tramos rápidos catalogados entre 2 y 4 grados, especiales para este tipo de deporte acuático de aventura.

 

Río Aluminé. Pesca

Datos importantes

Los mejores tramos rápidos se consiguen en la parte alta del río, siempre que la temporada sea de altos de agua. El sitio más apreciado por los kayakistas y rafteros es la de Abra Ancha,  con rápidos de grados 3 y 4, dependiendo de la temporada. Este año 2017 se celebró la XXI edición de la Fiesta del Río Aluminé donde se dan cita gran cantidad de visitantes sobre todo para ver estas especialidades.

Cuando hay serenidad se disfruta el paisaje y bellezas naturales del río. También es impresionante ver tan de cerca un cóndor en su vuelo singular, ciervos, palomas, águilas moras, patos, truchas y más que dan muestra de vida en su naturaleza.

Río Aluminé. Rafting

Dejame Tu Comentario