Río Allipen: mapa, pesca y todo lo que desconoce

Situado en el sur de Chile, Novena (IX) Araucanía, recorre una extensión de 108 kms de largo por alrededor de 2325 kms cuadrados de superficie. Estamos refiriéndonos al Río Allipen. Nace de la intersección de los ríos Trufultruful y el Zahuelhe por la Cordillera de Los Andes, específicamente en la localidad de Melipeuco, Cautin, y su desembocadura es en el río Tolten. (Ver: Río Chimehuin)

Ubicación, mapa y más

Chile está drenado por cantidad de ríos pequeños de tamaño y poco caudalosos, pero son torrentosos, que por lo general terminan en el Océano Pacífico, recorriendo de este a oeste desde la cordillera de los Andes.

Mapa

Río Allipen. Mapa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Orígen de su nombre

Allipen en vocabulario mapuche significa “arboleda sembrada”

Afluentes

Entre sus más importantes tributarios o afluentes tenemos el Llaima y el Curaco. En su desembocadura, cerca de Pitrufquen sus aguas ensanchan y dan vistosidad al río Tolten.

Sitios que atraviesa

Cunco: pertenece a la provincia de Cautin, de clima variable y abundante flora, resaltan las araucarias, robles, avellanos; su fauna está formada por pumas, zorros chillas, coipos y otros

Melipeuco:  Se encuentra el Volcán Llaima y nace el Río Allipen. Comuna muy influenciada por la cultura mapuche y de gran atractivo turístico

Importancia del Río Allipen

El Allipen no destaca en importancia vital,  por ejemplo, como generador de energía eléctrica ó para uso industrial, pero sí riega ciertas zonas agrícolas y sus aguas también son utilizadas para recibir ingresos por concepto de turismo de pesca y recreación. El río Loa es el más extenso con una extensión de 440 kms.

El agua del río es también utilizada para calmar la sed de los habitantes así como de los animales domésticos y de carga.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Allipen. Naciente

Pesca en el río Allipen

Similar al río Toltén, los peces más solicitados en la pesca de este río son los salmónidos: salmones, truchas y otros de menor calidad; el más cotizado es el salmón chinook por su carne y sus atractivos tamaños. (Ver: Río Gallegos)

Para pescar en las aguas del río Allipen, hay ciertas normas y precauciones que se establecieron para evitar el daño al ecosistema y prevenir la contaminación. Cuando hay temporada de “pesca recreativa” se permite un máximo de tres (3) ejemplares por pescador con licencia reglamentaria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pesca Río Allipen

Actividades turísticas o recreativas

Melipeuco, por su gran belleza natural, se ha ganado el interés de los visitantes que anualmente se acercan a los diferentes eventos que se desarrollan en las aguas del Río Allipen, como pesca deportiva, senderismo, cabalgatas, descensos del río y otras actividades deportivas que son de gran entretenimiento para los propios y visitantes.

Cerca de Cunco se encuentran los lagos Caburga y Colico, las aguas termales de San Sebastián de Río Blanco y las de Molulco; los ríos Huichahue y Allipen, donde se practican con frecuencia rafting, kayak y pesca deportiva. (Ver: Río Celeste)

Río Allipen. Chile

 

Parque Nacional Conguillío

Además de los parques nacionales Nahuelbuta, Tolhuaca, Huerquehue y Villarrica, este parque es un sitio natural y recreacional por excelencia. Ubicado en la zona de Araucanía, con sus 60.832 Has. de paraíso terrenal, si tomamos en cuenta la flora y fauna que lo adorna y acompaña.

Posee lagunas, lagos, en sus áreas está el Volcán Llaima y Sierra Nevada, además de colorida y variada vegetación.Como parte de su vegetación se destacan las grandes araucarias, los palos santos, los raulíes, las lengas que embellecen a cada paso de las áreas del parque.

Se estima que visitado por más de 100 mil personas cada año. Uno de los sitios más llamativos es el Sierra Nevada, estratovolcán de 2.554 msnm con el lago Conguillío a tendido a sus pies.

Amenazas al Río Allipen

Central Hidroeléctrica: Situada en la IX Región, en la comuna de Cunco.  Hay diversas organizaciones comunales en contra de la construcción e instalación de estas centrales considerando el grave daño que ocasionan a la vida de los ríos y sus alrededores.

Solapamiento del micro hábitat del salmón chinook y el bagre nativo. Es un riesgo para las especies autóctonas el introducir la especie de salmonídeos,  aún cuando no hay evidencias ciertas de que sean responsables de la segregación por microhábitat, depredación y supervivencia, significan una amenaza latente.

Curiosidades

  • El ejemplar Río Allipen (Caballo) se adjudicó el premio Derby 2016.
  • En Huerere, poblado de las inmediaciones del río Allipen, organizan anualmente un Festival para crear conciencia en los habitantes para la preservación del huillín ó gato de río (Nutria) y el medio ambiente del río.
  • En el Parque Nacional Conguillío se filmó una parte de “Paseando con dinosaurios” por las araucaurias y coigües que semejan a aquella época.
  • El volcán Llaima tuvo su última erupción en el año 2008,  lanzó fumarolas y materiales sólidos a una altura de algo más de 4.000 metros.

Río Allipen. Parques

Dejame Tu Comentario