Río Alagón: mapa, pesca y todo lo que necesita saber

El río Alagón ubicado en España, es un curso de agua, tributario del río Tajo. Nace en Frades de la Sierra, Castilla y León, al norte de la península ibérica y desemboca en tierras cacereñas, en Alcántara exactamente, a la derecha del río Tajo.

Meandro del río Alagón

Curso del río Alagón

En el trayecto de su curso se consigue con las siguientes localidades españolas: San Esteban de la Sierra, Montehermoso, Ceclavín, Garcibuey, Miranda del Castañar y Coria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Esteban de la Sierra

Es un municipio y a la vez ciudad de Salamanca. El río Alagón atraviesa la parte baja del pueblo, donde se confunde con los meandros en las montañas y sigue su curso hacia el río Tajo. Por estar enclavado en montañas, son bosques espesos y repletos de cultivos de uvas y olivos, que están rodeados de altos castaños y eucaliptos que dan un ambiente fresco y natural. (Ver: Río Jarama)

Montehermoso

Está situado en la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura; hasta mediados del siglo veinte (XX) Montehermoso fue un pueblo exclusivamente de actividad agrícola, lo que hacía que estuviera aislado de Plasencia que era mucho más relacionado comercialmente con otros poblados gracias al río Alagón.

Luego se inició en el área de servicios y logró desarrollarse de tal modo que actualmente es visitado por cientos de turistas y visitantes de otros poblados menores. Aún conserva sus ac Todos sus arroyos son afluentes del río Alagón y cuenta con dos embalses: El de los Molinos y el de Montehermoso Valdeobispo.Río Alagon. Deportes

Ceclavín

Está ubicada en la provincia de Cáceres, en Extremadura. Rodeado de ríos, por el oeste tiene el río Alagon, al Tajo por el sur y la ribera de Fresnedosa por el este, formando una especie de cabo fluvial. Es rico en monumentos religiosos y en obras de arquitectura civil.

Garcibuey

Localidad de la provincia de Salamanca, con municipio del mismo nombre, de buen clima, rodeado de encinas, castaños, robles, cerezos, olivos y ciruelos. Es todo un paisaje de ensueño. En su fauna se pueden ver linces, jabalíes, ciervos, águilas reales y buitres negros. Sus ríos Alagón, San Benito y La Palla  son aptos para disfrute de bañistas y de pescadores ya que es rico en peces y otras especies. También riegan los cultivos de cerezas, melocotones, ciruelas y uvas. (Ver: Río Vena)

Miranda del Castañar

Tambien Te Recomiendo Ver...

Miranda del Castañar

Ciudad y municipio español de Salamanca, en Castilla y León. Su población se encuentra asentada en un castillo amurallado, lo que hace un sitio de interés histórico que como tal fue declarado “conjunto histórico artístico” lo que se puede deducir lo espectacular de su belleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Coria

Ciudad y municipio de Cáceres, Extremadura. Ubicada en el centro de las Vegas de Alagon, y es la localidad más importante tomando en cuenta que ocupa el cuarto lugar de los municipios más poblados de la provincia de Cáceres. Su principal río es el Alagon, tributario del río Tajo, con el que forma una llanura.

Coria. España

Importancia del río Alagón

El río Alagón tiene entre sus responsabilidades irrigar campos sembrados de sus pobladores cercanos, ofrecerle sus peces como alimento y calmarles la sed con sus aguas frescas y limpias, con la intervención de sus centrales hidroeléctricas.

Embalse de Gabriel y Galán

Este embalse represa las aguas del río Alagón en la comunidad de Extremadura, al norte de la provincia de Cáceres. Con una capacidad de 924 hm cúbicos cumple con abastecer de agua limpia para los pobladores y a su vez para regular el cauce del río, servir como riego a poblaciones distantes y cercanas. Tiene 110 Mw de capacidad.

Tiene la particularidad de ser una central hidroeléctrica reversible, es decir, tiene la capacidad de transformar la fuerza del agua en energía y también al contrario, la energía la convierte en agua.

Embalse El Pontón de Guijo de Granadilla

Es también reversible, con una capacidad de 52 Mw de electricidad. Es un sitio acondicionado para actividades recreativas y turísticas, posee un club náutico, es apta para la pesca, donde pueden conseguir carpa royal, lucios, barbos, black bass, entre otras especies autóctonas de la región. (Ver: Río Jucar)

Se construyó un poblado adjunto a la misma, exclusivo para los trabajadores de la presa, tiene una singularidad ya que está hecho con granito, resaltando su arquitectura, cuyos autores fueron unos canteros gallegos.

Río Alagon. Pesca

Pesca en el río Alagón

El río Alagón es ideal para pescar en sus aguas libres, sobre todo en el coto del río Francia, de 6,5 kms, afluente del Alagon; entre sus especies más comunes están los ciprínidos y otras endémicas como la Colmilleja del Alagón.

La Colmilleja del Alagón sólo se encuentra en este río y en el Águeda, por ser única está protegida como especie. El black bass o perca americana es oriunda de los Estados Unidos y fue introducida en los años 50 en esta zona. Las truchas, el boga de río, el barbo y bordallos son endémicos de la península ibérica, no así la carpa, que llegó de Asia en tiempos romanos. (Ver: Río Guadalmina)

Dejame Tu Comentario