Rio Aconcagua: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

La cuenca del Río Aconcagua en Valparaíso, llena los canales que sirven de riego agrícola, siendo un importante recurso para el progreso económico de Chile. Sigue leyendo todo lo que debes conocer.

río aconcagua

Parte del Ecosistema que rodea el Río Aconcagua

Río Aconcagua

El significado de Río Aconcagua en su nombre es el de “Lugar de Gavillas”. Tiene su origen en la unión de dos ríos los cuales son el Río Juncal y el Río Blanco.

Pasa a atravesar desde el este hasta el oeste a la región chilena de Valparaíso. Con una longitud de aproximadamente 142 kilómetros, posee una cuenca que abarca unos 7200 Km2.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Funciona como una fuente la cual es considerada la principal de una serie de canales con conforman un sistema, y que sirven para utilizar sus aguas para los regadíos de las actividades agrícolas de la zona. También las aguas del Río Guárico son utilizadas para ese mismo fin.

río aconcagua

Canal para utilizar como riego desde el Río Aconcagua

Siendo esta actividad la principal fuente de ingresos económicos en las regiones que llevan por nombre:

  • Petorca
  • San Felipe de Aconcagua y
  • Los Andes
río aconcagua

Vista cerca de canales de Río Aconcagua

Ubicación y Mapa del Río Aconcagua

El Río Aconcagua tiene como nacimiento la confluencia entre el Río Juncal y el Río Blanco. En su recorrido por la región del Valparaíso, posa sus aguas en las provincias de:

  • Valparaíso
  • Marga Marga
  • Quillota
  • San Felipe de Aconcagua
  • Los Andes

Siendo el proveedor de las aguas que se canalizan para ser utilizadas en los riegos de la producción agrícola que se desarrolla en esa zona, y la cual constituye una alta fuente de ingresos económicos en esa región aledaña a las aguas del Río Aconcagua.  Tal como se hace con las aguas del Río Portuguesa.

Luego de su paseo por toda esta extendida zona pasa a depositar sus aguas en el Océano Pacífico donde tiene su desembocadura.

Mapa del Río Aconcagua

río aconcagua

Mapa de Río Aconcagua

Cuenca del Río Aconcagua

El cauce principal en esta cuenca es el del Río Aconcagua propiamente, el cual abarca una extensión de aproximadamente unos 399.409 metros, su caudal medio ha sido ajustado en unos 33,1 m3/seg.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el recorrido que realiza es bañado por las aguas de los ríos que llevan por nombre Río Colorado y Río Putaendo.

En su parte alta esta cuenca está acompañada de lagunas en una gran cantidad. La que es considerada más importante es la que lleva por nombre Laguna del Inca, la cual es de una superficie de 1,7 Km2.

Aguas crecidas el Aconcagua

Dentro de las inmediaciones de la cuenca del Río Aconcagua, hay una cantidad aproximada de unos 15 embalses, pero el que es considerado de un tamaño mayor es el que lleva por nombre Embalse Los Aromos.

Este embalse consta de una superficie aproximadamente de 2.1 Km2, y abarca una capacidad de unos 35 millones de metros cúbicos de agua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El uso que le es dado a las aguas del embalse Los Aromos es como agua potable.

La cuenca está dividida en 9 acuíferos, además cuenta con 11 estaciones fluviométricas. Al llegar a la parte norte de la ciudad de Concón, pasa a depositar sus aguas en el Océano Pacífico.

 Pesca en el Río Aconcagua

Como parte de la cultura de pesca chilena, se encuentran los pejerreyes. Siendo encontrados con una cierta abundancia justamente en casi todo el territorio chileno, sobre todo, se encuentran es una gran cantidad, especialmente en las regiones ubicadas en el centro de Chile.

Tiene como característica el pejerrey chileno, un cuerpo de forma alargada, su lomo presenta el color negro y en la parte de los costados son de color plateado. Presenta una cabeza bastante angosta en comparación con el resto del cuerpo. Cabe señalar que también en el Río Ucayali se aprovecha la pesca.

La boca no posee dientes y al abrirla lo hace en menor tamaño que el de las truchas de similar tamaño. Esto hace que su alimentación sea concentrada en pequeños invertebrados.

río aconcagua

Abundante pesca en esta zona del Río Aconcagua

Normalmente el tamaño es inferior a una cuarta, sin embargo, es posible que se encuentren ejemplares de pejerrey que pueden acercarse a los 500 grs.  Sin embago, mayores de allí es sumamente difícil.

Se encuentran abundantemente en el Río Aconcagua, justamente cerca de San Felipe, aunque también se pueden encontrar más debajo de esta zona.

También se pueden encontrar las truchas que son el deleite de quienes disfrutan de este deporte como lo es la pesca.

Pesca Truchas Valle de Aconcagua

Un recorrido en el tiempo de las condiciones y dimensiones del Río Aconcagua. Donde se cuenta con imágenes una historia que se repite en tantos ríos del planeta.

Es inminente la toma de conciencia de la humanidad muy urgente, en relación al cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas, de las aguas, de toda la naturaleza que nos rodea.

Río Aconcagua

Dejame Tu Comentario