Río Aar: todo lo que necesita saber sobre él

Conozca a través de nuestro articulo el Río Aar, uno de los afluentes del Río Rin, y que pasa por toda Suiza a través de un recorrido donde hay mucha centrales hidroeléctricas.

rio aar-9

El Río  Aar o Aare es un afluente del Alto Rin y el río más largo que se eleva y termina completamente dentro de Suiza. Su  longitud total desde su fuente hasta su unión con el Río Rin comprende aproximadamente 295 kilómetros (183 millas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Aar

Desde los Alpes Suizos así como lo hace el Río Rodano y durante esa distancia desciende 1.565 metros (5.135 pies), drenando un área de 17.779 kilómetros cuadrados (6.865 millas cuadradas), casi en su totalidad dentro de Suiza, y representa casi la mitad del área del país, incluida toda la Suiza Central.

rio aar mapa

En el transcurso del Río Aar se encuentran ubicadas más de 40 plantas hidroeléctricas. El nombre del río data, por lo menos, del período La Tène, y está certificado como el “valle del Aar” de Nantaror en la tableta de zinc de Berna.

Conoce a través de este vídeo la ciudad de Berna y su Río Aar:

Curso del Río Aar

El Río Aar se eleva en los grandes Aargletschers (o Glaciares de Aar) de los Alpes berneses, en el cantón de Berna y al oeste del Paso Grimsel. Los glaciares Finsteraargletscher y el Lauteraargletscher se unen para formar el glaciar  Unteraarglestscher (o glaciar Lower Aar), que es la principal fuente de agua para  el lago de Grimsel).

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio aar-1

rio aar-4El Oberaargletscher (glaciar superior de Aar) alimenta el Oberaarsee, que también desemboca en el lago Grimsel, Asi como nace el Río Tunuyan en Argentina.

El Aar sale del Grimselsee justo al este hacia Grimsel Hospiz, debajo del Paso Grimsel, y luego fluye hacia el noroeste a través del Haslital, formando en el camino la magnífica cascada Handegg, a 46 metros (151 pies), pasando el Guttannen.

Justo después de Innertkirchen se une a su primer afluente importante, el Gamderwasser. Menos de 1 kilómetro (0,62 millas) más adelante el río esculpe a través de una cresta de piedra caliza en Aare Gorge.

Es aquí donde el Río Aar demuestra ser más que solo un río, ya que atrae a miles de turistas anualmente a las calzadas a través de la garganta.

rio aar-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio aar-5Un poco más allá de Meiringen, cerca de Brienz, el río se expande hacia el lago Brienz. Cerca del extremo oeste del lago recibe indirectamente su primer afluente importante, el Lütschine, junto al lago de Brienz. 

Luego corre a través de la llanura pantanosa de Bödeli (diminutivo suizo alemán para el suelo) entre Interlaken y Unterseen antes de desembocar en el lago Thun.

Cerca del extremo oeste del lago Thun, el río recibe indirectamente las aguas del Kander , al que acaba de unirse el Simme, junto al lago de Thun. El lago Thun marca el jefe de navegación. 

Al salir del lago, atraviesa Thun y luego atraviesa la ciudad de Berna, pasando por debajo de dieciocho puentes y alrededor de la península de bordes abruptos en la que se encuentra la Ciudad Vieja de Berna.

las aguas del Río Aar o Aare sirven para el disfrute de turistas y te mostramos en este vídeo:

rio aar-8El río pronto cambia su flujo hacia el noroeste para una dirección hacia el oeste, pero después de recibir el Saane o La Sarine gira hacia el norte hasta que se acerca a Aarberg.

Allí, en una de las principales hazañas de ingeniería suizas del siglo XIX, la corrección del agua del Jura, el río, que anteriormente había convertido el campo al norte de Berna en un pantano debido a inundaciones frecuentes, fue desviado por el canal Aare-Hagneck hacia el lago de Bienne.

Desde el extremo superior del lago, en Nidau, el río pasa por el canal Nidau-Büren , también llamado canal Aar, y luego corre hacia el este hasta Büren. Otro río que nace de un glaciar es el Rio Serrano en una de las provincias de Chile y el cual es muy hermoso.

El lago absorbe enormes cantidades de grava erosionada y deshielo que el río trae de los Alpes, y los antiguos pantanos se han convertido en llanuras fructíferas: se les conoce como el “jardín de vegetales de Suiza”.

rio aar-3

rio aar-10Desde aquí, el Aare fluye hacia el noreste por una larga distancia, pasando por la ciudad embajadora Solothurn (debajo de la cual fluye la Grosse Emme a la derecha), Aarburg (donde se une la Wigger), Olten, Aarau,  cerca de la cual está la unión con Suhre , y Wildegg, donde el Seetal Aabach cae a la derecha. 

Una corta distancia más allá, debajo de Brugg recibe primero el Reuss, su afluente principal, y poco después el Limmat, su segundo afluente más fuerte.

Ahora gira hacia el norte, y pronto se convierte en un afluente del Rin , que incluso supera en volumen cuando los dos ríos se unen aguas abajo de Koblenz (Suiza), frente a Waldshut en Alemania. El Rin, a su vez, desemboca en el Mar del Norte después de cruzar a los Países Bajos. Un recorrido bastante largo como el que hace el Río Baker.

Disfruta con este último vídeo de un paseo a través del Río Aar:

Dejame Tu Comentario