Caño Cristal: Descripción, ubicación, mapa, y mucho mas

El río Caño Cristal es comúnmente llamado el “Río de los Cinco Colores” o el “Arco Iris Líquido”, e incluso se lo conoce como el río más hermoso del mundo debido a sus llamativos colores.

vista de caño cristal

Caño Cristal es un río colombiano ubicado en la Serranía de la Macarena, provincia de Meta. Es un afluente del río Guayabero. El lecho del río de finales de julio a noviembre parece un Arco Iris por sus llamativos colores: amarillo, verde, azul, negro y especialmente rojo, el último causado por Macarenia clavigera en el fondo del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripcion de Caño Cristal

Durante casi la mitad del año, no hay nada notable en este río en particular, pero de julio a noviembre ocurre un fenómeno que dejaría a uno creer que la madre naturaleza ha pintado a mano este lugar prístino (ver artículo: Río Tinto Huelva).

Las rocas de cuarcita de la meseta de la Serra de la Macarena se formaron hace aproximadamente 1,2 mil millones de años. Son una extensión occidental del Escudo Guayanés de Venezuela.

caracteristicas de caño cristal

El color era más sorbete de frambuesa que rojo sangre, fluyendo tentadoramente bajo las altas y delgadas palmeras. Hasta este punto, me había preocupado un poco que Caño Cristales, el llamado río de cinco colores de Colombia, pudiera ser para regar lo que las auroras boreales son para el cielo nocturno, poco confiable y, a menudo, nada como las imágenes.

Pero Caño Cristal había actuado en el momento justo. Una combinación de plantas acuáticas y trucos de la luz combinada para convertir sus aguas en un espectro completo de colores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las piscinas circulares de roca, conocidas como las calderas gigantes, se agregaron al espectáculo, sus fondos con tonalidades parecían brillar de amarillo y luego de verde. Era fácil ver por qué esta maravilla natural poco conocida se conoce localmente como caño cristales rio de los 7 colores.

El color del agua es causado por un fenómeno único: una planta roja, Macarenia clavigera, que crece en el lecho del río. Otros colores provienen de rocas negras, algas verdes, aguas azules y arena amarilla, produciendo un efecto iridiscente (ver artículo: Río Ural).

Caño Cristal es un río con muchos rápidos y cascadas. A menudo, en la cuenca se han formado pequeñas fosas circulares, las calderas gigantes, que se han formado con guijarros o trozos de rocas más duras.

cascada de caño cristal

Una vez que uno de estos fragmentos de roca más duros cae en una de las cavidades, se hace girar por la corriente de agua y comienza a tallar en la pared de la cavidad y aumenta las dimensiones del pozo (ver artículo: Río Zezere).

Las aguas cristalinas del río, la jungla alrededor, el cielo azul, hermosas piedras cubiertas de musgo, pájaros cantando: unas vacaciones perfectas a cientos de kilómetros de la civilización.

En algunas áreas del río, hay pozos submarinos. El agua pura con fondo claramente visible te hace sentir recién nacido. Investigaciones recientes han demostrado que el agua en el río es extremadamente limpia y casi corresponde al nivel de agua destilada.

Sin embargo, no es adecuado para beber ya que no hay sal y minerales en absoluto. Además, no verás ninguna criatura viviente excepto peces pequeños porque no hay plantas acuáticas que puedan ser comidas por las más grandes.

Clima del Caño Cristal

El río Caño Cristal tiene dos temporadas una de lluvia y la otra de verano que es la ideal para hacer turismo, la temperatura promedio en el área es de 30° centigrados con una fuerte humedad, los primeros seis meses del año son con mucha lluvia y el segundo semestre del año es la de verano.

clima de caño crista

El río se ve colorido para las plantas acuáticas que cubren todo el fondo. Dependiendo de la temporada, el cauce de Caño Cristales se vuelve amarillo, azul, rojo, verde. Los colores tienden a cambiar de tonos tenues a brillantes.

En verano, Macarenia Clavijera, la planta que crece en el río, se seca y se vuelve roja. Los lugares donde la luz del sol es incapaz de alcanzar el río son de color verde oscuro.

Las otras plantas acuáticas también tienden a cambiar según la temperatura y el nivel de humedad del aire, lo que convierte a Caño Cristal en el río más hermoso de la Tierra.

Para disfrutar de la belleza del Río Cristal, los turistas deben planear su viaje de junio a noviembre, ya que está prohibido cruzar el territorio donde fluye Caño Cristales el resto del tiempo durante el año (ver artículo: Río Grijalva).

Además, el clima durante el invierno te hará buscar otro lugar para explorar. Está protegido por la UNESCO lo que toma medidas serias y establece límites estrictos para preservar su cuenca.

Durante la mayor parte del año, Caño Cristal es indistinguible de cualquier otro río: un lecho de rocas cubiertas de musgos verdes opacos es visible debajo de una corriente fresca y clara.

Sin embargo, durante un breve período de tiempo cada año, el río florece en una vibrante explosión de colores. Durante el corto lapso entre las estaciones húmedas y las secas, cuando el nivel del agua es el adecuado, una especie única de planta que recubre el suelo del río llamada Macarenia clavigera se convierte en rojo brillante.

clima de caño cristales

Está compensado por manchas de agua amarilla y verde, agua azul y mil sombras en el medio. Esto solo ocurre durante un breve período entre temporadas. Durante la estación húmeda de Colombia, el agua fluye demasiado rápido y profundo, oscureciendo el fondo del río y negando a la Macarenia clavigera el sol que necesita para ponerse rojo.

Durante la estación seca no hay suficiente agua para mantener la deslumbrante variedad de vida en el río. Pero durante unas pocas semanas, de septiembre a noviembre, el río se transforma en un verdadero arco iris viviente (ver artículo: Río Coco).

Ubicación y mapa del Caño Cristales

El río Caño cristal (río siete colores) se encuentra en America del Sur especificamente en Colombia al norte del municipio en lo profundo de la aislada cordillera de la Serranía de la Macarena en donde se puede apreciar la belleza de este río unico en el mundo.

Caño Cristales está ubicado en un área remota y aislada, no fácilmente accesible por carretera. Los turistas aventureros ahora pueden volar a la cercana ciudad de La Macarena. Desde allí es un viaje corto a la “Serranía de la Macarena”, el parque nacional en el que se encuentra Caño Cristales.

la macarena de caño cristal

Hay un área en el sur de Colombia en la provincia de Meta, llamada La Macarena. Es una ciudad pequeña, pero es famosa por ser la puerta de entrada a un área de varios kilómetros cuadrados llamada Caño Cristales (ver artículo: Río Bogotá).

No hay mucho que decir sobre la ciudad. El municipio, que incluye una enorme cantidad de campo, tiene menos de 4.000 habitantes, y solo una fracción de ellos se encuentra en la ciudad. Sirve como el centro regional para los campesinos de los alrededores, que en su mayoría crían ganado.

Debido a que los campesinos llegan a la ciudad en busca de sustento los fines de semana, el domingo no puede ser el día local de descanso, por lo que eligieron arbitrariamente el miércoles. ¡Notará esto inmediatamente cuando vea que el 90% de las empresas están cerradas!

la macarena de caño cristal

Si bien la región estuvo habitada por indígenas Guayaberos desde tiempos prehistóricos, un asentamiento real en el área se remonta a la década de 1950, cuando los colonos llegaron desde Caquetá, fundando la ciudad inicialmente bajo el nombre de El Refugio.

De 1999 a 2002, la ciudad y sus alrededores pasaron a formar parte de la zona desmilitarizada de El Caguán, la zona del país otorgada a las FARC como única autoridad durante las conversaciones de paz.

Los lugareños que dan su opinión voluntariamente, al menos, hablan de ese momento como algo aterrador, y para el caso, la época antes y después cuando el ejército nacional no tenía el control total del área.

Caño Cristal es considerado uno de los ríos más antiguos de nuestro planeta. El sistema de agua de montaña de Macarena tiene aproximadamente 1,2 millones de años. Lo que es más, los científicos afirman que Macarena es un ejemplo de diversidad biológica (ver artículo: Río Napo).

Ha existido desde el momento en que se formaron los Andes y todas las especies comenzaron a diseminarse dentro del territorio de nuestro planeta. Río Crista definitivamente se refiere a uno de los lugares más deseables de visita ya que se formó naturalmente y atrae a visitantes de todo el mundo con su belleza virgen.

mapa de caño cristal

Turismo en Caño Cristales

Caño Cristal (La Macarena, Meta, Colombia) los turistas lo catalogan como el río más precioso del mundo. Este elogio puede parecer hipérbole, pero solo visitando es posible apreciar completamente la belleza de este río en Colombia.

Para un lugar que todavía es bastante nuevo para el turismo, La Macarena se ha abierto camino por la ruta del turismo ecológico y comunitario.

En el pasado era inaccesible el turismo por cuestiones de seguridad, ahora Caño Cristales es completamente seguro y se puede viajar cómodamente a través de vuelos directos desde Bogotá, Medellín y Villavicencio (ver artículo: Río Amarillo).

El proyecto de ecoturismo aquí comenzó antes de que comenzara el trabajo sobre el acuerdo de paz en Colombia y depende de la cooperación con el ejército colombiano”.

turismo en caño cristal

Recomendaciones del Caño Cristal

Los turistas esperan ver una tierra semi-sin ley, donde cualquiera puede vagar por las tierras salvajes como una especie de pionero del turismo, pero aquí hay reglas, muchas reglas.

Antes de que puedas ir al río, tienes que asistir a una reunión informativa junto con todos los demás visitantes del río. Durante una presentación de 10 minutos les dicen severamente.

No pueden llevar cigarrillos, no alimentar a los peces, no pisar las plantas acuáticas, no deben llevar botellas de agua de plástico. Y para aquellos que querían nadar en el río: sin crema solar o repelente de insectos.

Tenga en cuenta que el número de visitantes de Cano Cristales por día es limitado y debe obtener un permiso antes de visitarlo. Puede solicitar un permiso llenando un formulario y enviándolo a las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • reservasmacarena@parquesnacionales.gov.co
  • regionalmacarena@cormacarena.gov.co.

recomendaciones de caño cristal

Actividades en Caño Cristales

Se pueden realizar visitas por un período de tres días, lo que significa que tendrá tiempo para recorrer todos los puntos destacados cercanos, incluidas varias cascadas y pozos de natación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río también cuenta con cascadas, piscinas y cavernas, lo que lo hace aún más atractivo. Además, no hay peces u otras criaturas, por lo que los visitantes pueden disfrutar de un baño ininterrumpido en Caño Cristal.

Cada día comienza de la misma manera: suben a un bote de madera y se deslizaran a lo largo del amplio río de Caño Cristales: Pueden ver como los monos titi se balancean en las copas de los árboles, apreciar a las tortugas bañándose al borde del agua y los pájaros con los pechos de neón amarillo se lanzan entre las enredaderas de los arboles.

Durante milenios, las cascadas han erosionado los agujeros cavernosos en la roca, y han creado piscinas profundas en el lecho del río. Estos estanques profundos y transparentes en el medio del río cubierto de vegetación.

pozos de caño cristal

Son un lugar extraordinario para los turistas inclinados a la natación que desean disfrutar de las vistas de los alrededores y los sonidos del río de los cinco colores de una manera más íntima.

Otra característica única de este río en particular es la falta completa de vida silvestre dentro de las aguas. Aunque hay algunas especies de anfibios y reptiles en el área, el río en sí carece de poblaciones de peces o moluscos, ya que la superficie de roca sólida del río y su lecho carecen de los nutrientes necesarios para que la fauna sobreviva.

Los visitantes desconfiados de la naturaleza saben que no tendrán restricciones para ninguna criatura no deseada que comparta la piscina relajante.

En el municipio de La Macarena, el pueblo organiza un espectáculo cultural para los turistas: alrededor de 80 personas, en su mayoría colombianos, con edades comprendidas entre 20 y 70. La presentación la realizan en un salón comunitario para ver actuaciones de músicos locales y escolares.

Temporada del Caño Cristal

La temporada de turismo en Caño Cristales es corta, de julio a diciembre. A partir de septiembre es el mejor momento para visitar, ya que hay menos aguaceros tropicales. La lluvia puede silenciar los colores y, de hecho, no hay garantías de que los visitantes vean todos los famosos cinco colores: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.colores de caño cristal

Caño Cristales semana santa

En semana santa no es posible viajar al río Caño Cristales ya que es temporada de lluvias y es muy complicado visitar la región por los fuertes aguaceros que caen en el municipio de la Macarena, por su dificultosos caminos que tiene para ingresar al río.

Flora y fauna en el Caño Cristal

La Serranía de la Macarena es posiblemente el lugar más biodiverso en la tierra medido por hectárea, y por esta razón fue la primera reserva natural de Colombia (y ahora es un parque nacional).

Es la única región montañosa (más bien una meseta, en realidad) al sur de la región andina de Colombia, y es el punto más alto de Los Llanos.

bosque de caño cristal

Cubierto con ambientes naturales que van desde pastizales de matorrales a la densa jungla a los límites de los Andes, debido a sus altitudes variables, las temperaturas aquí abarcan 12-25 ° C, pero son constantes durante todo el año debido a la proximidad al ecuador.

Es el hogar de osos hormigueros, jaguares, pumas, ciervos, ocho especies de monos, 550 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 especies de reptiles, además de cerca de 50 especies identificadas de orquídeas y miles de otras especies de plantas identificadas.

La Serranía de la Macarena está ubicada en el límite de tres grandes ecosistemas, cada uno de ellos con una gran diversidad de flora y fauna: los Andes, los Llanos Orientales y la selva amazónica.

La vida vegetal y animal están luchando con la falta de nutrientes en la superficie sólida de la meseta y han desarrollado diversas adaptaciones. El bioma representativo de la Serranía de La Macarena es el bosque húmedo hidrófilo: cálido, cálido y frío. La meseta alberga aproximadamente 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y 69 primates.

El río Caño Cristal tiene una gran variedad de plantas acuáticas. El agua del río es extremadamente clara debido a la falta de nutrientes y partículas pequeñas. Casi única es la coloración rojo-rosa brillante del lecho del río después del período lluvioso a fines de julio-noviembre.

El más vibrante de estos colores es el rojo intenso, que es causado por el crecimiento de la Macarenia clavigera, una planta que crece en el fondo del lecho del río. Dependiendo de la hora del día y la cantidad de luz solar que entre.

flores rojas de caño cristal

Macarenia clavigera puede aparecer en cualquier lugar, desde magenta, a rojo brillante, a un color morado oscuro. Es debido a la brillantez de este rojo que los otros colores del río resaltan contra el telón de fondo de la naturaleza.

Este color es causado por grandes cantidades de especies de plantas endémicas. Esta planta se encuentra en algunos ríos más locales, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren firmemente a las rocas en lugares donde el río tiene una corriente más rápida.

Las aguas azules, las rocas negras, las arenas verdes y las algas amarillas del río se combinan con la Macarenia clavigera para producir una cornucopia de tonos que aceleran los sentidos. La impresionante belleza se eleva a otro nivel por las cascadas prístinas de varios tamaños que aparecen a lo largo de la vía fluvial.

Básicamente una serie de arroyos que caen en cascada desde las montañas, con aguas ricas en minerales y aguas cristalinas que se caracterizan por una planta que no crece en ningún otro lugar en la tierra, la Macarenia clavigera.

Aunque los lugareños lo conocen desde hace mucho tiempo, esta planta ha llamado la atención del mundo exterior recientemente y se sabe muy poco al respecto.

¿Qué tiene de especial esta planta? Parece racimos de uvas grandes, pero en muchos colores, la mayoría son de color rosa a rojo, pero también hay parches de amarillo, verde, azul y negro, dando a la zona su segundo apodo, el río de cinco colores

Caño Cristales maravillas del mundo

Debido a la explosión de colores que ocurre durante este período de tiempo, Caño Cristales ha sido durante mucho tiempo conocido como el río más hermoso del mundo.

maravillas de caño cristal

“El río de los cinco colores” y “El arcoíris líquido”, como también se le ha llamado a esta agua, presenta una gran exhibición del espectro de colores: amarillo, verde, azul, negro y una notable tonalidad roja estalla en el paisaje que dibuja en visitantes de todo el mundo.

Caño Cristales, el río Cristal o el río de cinco colores, como lo llaman los lugareños, se origina en el sur de la cadena montañosa Macarena, de 1,2 millones de años de antigüedad, en Colombia, y fluye hacia el este hasta su confluencia con el río Guayabero.

La cama de Caño Cristal tiene cinco colores: amarillo, azul, verde, negro y rojo. Estos colores son producto de muchas algas y, dependiendo de la temporada, la saturación del color se debilita o se fortalece. Caño Cristal es considerado el río más hermoso del mundo.

El agua en el río es tan clara que el fondo se puede ver incluso a una profundidad decente. En verano, el sol seca las algas Macarenia Clavijera, lo que le da al agua un tono rojo intenso. Otras algas producen los amarillos, negros, turquesas y verdes.

Las algas crean una alfombra suave y móvil en el piso del río. En las áreas más profundas hay trincheras naturales: los profundos y coloridos moyas (pozos). El río se vuelve más vibrante con los colores en la temporada de calor, de junio a noviembre.

colores de caño cristal

No se permite visitar el lugar durante el invierno y la primavera; el estado del sitio del Patrimonio Natural de la UNESCO obliga a tomar medidas extremas de seguridad y proteger la cuenca del río.

Estudios recientes realizados por naturalistas locales mostraron que el agua en el río es tan limpia que casi se destila. No hay minerales o sal en el agua cristalina, no es apto para beber y casi no hay peces.

Como el agua de lluvia y el agua oxigenada de las montañas no tienen sedimento, no aporta ningún material sedimentario al río, y no se le agrega vegetación nueva además de las algas nativas, por lo que prácticamente no hay nada de comer para los peces.

Caño Cristales está bastante aislado y no es fácilmente accesible por carretera. Para llegar, debes volar a la cercana ciudad de La Macarena y hacer un viaje al parque nacional, Serranía de la Macarena, donde se encuentra el río. Una vez allí, se sorprenderá de lo que la naturaleza es capaz de hacer.

No debería sorprender que este río único sea un lugar favorito de la naturaleza y de los fotógrafos de geografía por igual. Con 62 millas de largo y 65 pies de ancho, el río ofrece innumerables puntos de vista para capturar esa imagen perfecta.

Incluso lo suficiente para poblar una cartera completa. Uno podría pasar días en la región y nunca quedarse sin vistas para fotografía.

Caño Cristales cerrado

El sitio estuvo efectivamente cerrado a los turistas durante varios años debido a la actividad de la guerrilla en la región junto con las preocupaciones sobre el impacto del tráfico de turistas no regulados.

guerrilla en caño cristal

Se volvió a abrir a los visitantes en 2009, y hoy hay varias agencias de turismo colombianas que volarán a los viajeros a La Macarena. A partir de ahí, deben hacer su camino hacia el sitio del río a caballo y a pie como parte de una visita guiada.

Sin embargo, hasta hace poco, Caño Cristal, en las profundidades más salvajes del interior del país, era menos inaccesible. Está en el corazón de lo que era territorio guerrillero de las Farc.

Así que en lugar de estar en las listas de las principales atracciones de la guía, el río pasó gran parte de la década de 2000 en la lista de advertencia de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) para evitar ” viaje esencial “.

Esto se debe a que el área alrededor de La Macarena estaba, hasta 2009, completamente bajo control de las FARC, el movimiento “terrorista” o “guerrilla” antigubernamental.

El río caño Cristales era imposible visitarlo no se podía viajar a este lugar. Actualmente el lugar esta militarizado y tiene mucha seguridad ( por el petróleo en Caño Cristales un crudo subterráneo, que se puede conseguir en las profundidades del río ), y algunas compañías de turismo intrépidas han empezado a llevar grupos pequeños al área.

Las cosas comenzaron a cambiar cuando, hace 10 años, el ejército estatal lanzó una misión para tomar La Macarena, el pueblo más cercano al río, bajo influencia de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

No siempre ha ido bien, pero el progreso ha sido notable. Poco a poco han ido llegando turistas curiosos. En 2014, el FCO eliminó a Caño Cristales de la lista de ” viaje esencial ” y, en su lugar, aconsejó ir con un operador turístico acreditado.

cauce del caño cristal

Dejame Tu Comentario