Canal de Midi: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

El Canal de Midi es un canal de 240 km (150 millas) de longitud en el sur de Francia. Originalmente llamado Canal Real en Languedoc (Canal Real en Languedoc) y renombrado por los revolucionarios franceses al Canal du Midi en 1789.

cauce del canal de midi

El canal fue considerado en su etapa como una de las obras de ingenieria más importantes del siglo XVII.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La construcción de un canal era una vieja idea. Numerosos proyectos, a veces utópicos, fueron ideados para construir un canal entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Líderes como Augusto, Nerón, Carlomagno, Francisco I, Carlos IX y Enrique IV han soñado con ello, ya que es un verdadero problema político y económico (ver artículo: Río del Oro).

El rey Francisco I trajo a Leonardo da Vinci a Francia en 1516 y encargó un estudio de una ruta desde el Garona en Toulouse hasta el Aude en Carcasona.

historia del canal de midi

De hecho, la construcción de una estructura de este tipo salvaría los buques (de comercio, pero también las galeras del rey) y los bienes de navegar alrededor de la Península Ibérica que podría tomar un mes para completar.

En ese momento el envío estaba plagado de peligros como la piratería y los piratas de Berbería.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los estudios de ingeniería fueron mostrados al Rey en el siglo XVI. el estudio sobre el canal fue realizado por Nicolas Bachelier en 1539 en Languedoc, luego un estudio en 1598 por Pierre Reneau y un ultimo estudio fue por Bernard Aribat de Béziers en 1617.

Estos proyectos fueron abandonados porque no pensaron lo suficiente en el suministro de agua para el canal y proporcionaron un sistema de desviación de agua de los ríos Pyrénées demasiado complejo o imposible de implementar (ver artículo: Río cigüela).

En 1650, un ingeniero también propuso cambiar el curso del agua del Ariège a Cintegabelle para llevar un tramo que no se podia transitar a Pech-David, cerca de Toulouse.

Una vez más, surgió la pregunta de cómo llevar agua al Seuil de Naurouze a una altura mayor que la de Toulouse.

Los proyectos no se lanzaron por temor a perder demasiado dinero y la convicción de la imposibilidad humana de excavar tal canal. El principal problema era cómo suministrar a las secciones de la cumbre con suficiente agua.

Sin embargo, Pierre-Paul Riquet, un rico recaudador de sal en Languedoc propuso un proyecto más convincente que sus predecesores (ver artículo: Río Sabinas).

Cuando Luis XIV recibió su propuesta a través del arzobispo de Toulouse (Charles-François Anglure of Bourlemont) en 1662 vio la oportunidad de privar a España de parte de sus recursos, y la oportunidad de marcar su reinado con un trabajo imperecedero.

Ubicación del Canal de Midi

El canal conecta el río Garona con el Etang de Thau en el Mediterráneo y junto con los 193 km (120 m) de largo, el Canal de Garonne forma el Canal des Deux Mers, que une el Atlántico con el Mediterráneo.

El canal se extiende desde la ciudad de Toulouse hasta el Etang de Thau, cerca del Mediterráneo.

Estrictamente hablando, “Canal de Midi” se refiere a la porción inicialmente construida desde Toulouse hasta el Mediterráneo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Canal de Midi

mapa del canal de midi

Planes de usos del Canal de Midi

El plan del canal Deux-Mers es unir varias partes del río para que sean navegables y unir el Mediterráneo y el Atlántico.

Jean-Baptiste Colbert autorizó el inicio del trabajo por edicto real en octubre de 1666, con el objetivo de desarrollar el comercio de trigo, con el control de Pierre-Paul Riquet, y la construcción duró desde 1666 hasta 1681 (ver artículo: Río el Valle).

En el periodo de Luis XIV. El Canal de Midi es uno de los canales europeos que más tiempo tiene en servicio (el prototipo es el canal de Briare).

historia del canal de midi

Los desafíos en estos trabajos están estrechamente relacionados con los desafíos del transporte fluvial en la actualidad.

El punto clave, planteado por Pierre-Paul Riquet, era transportar el agua de la Montagne Noire (Montañas Negras) al Seuil de Naurouze, el punto más alto del canal.

El Canal de Midi esta registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Flora y Fauna del Canal de Midi

Varias especies de peces como la brema se reproducen en el canal y otras se reproducen en sus ríos de alimentación y pasan parte de su vida en el canal.

Moluscos como anadontes, una especie de mejillón de agua dulce y córbico, una especie de almeja de agua dulce que se encuentra en el canal.

flora del canal de midi

El Coipo invasivo (rata o nutria del río) y las ratas almizcleras introducidas desde las Américas se entierran en los bancos, a los que daña. Finalmente, muchos animales y pájaros vienen a beber agua del canal.

El canal también es un lugar muy vegetado. Al principio, Pierre-Paul Riquet plantó árboles para estabilizar las orillas del canal, especialmente donde pasaba por alto las tierras circundantes.

El sauce fue ampliamente utilizado para su rápido crecimiento. El ingeniero también plantó lirios en el lado del canal para reducir el hundimiento de sus orillas.

En el siglo XVIII, los árboles plantados a lo largo del canal se convirtieron en una fuente de ingresos. Así que las moras fueron plantadas para criar gusanos de seda.

gusano en el canal de midi

Luego, con el final de la cultura de la seda en 1772, las moreras fueron reemplazadas por el álamo de Italia, que era la madera más productiva.

Las estructuras y las casas de guardabarreras estaban decoradas con árboles frutales. En las plantaciones de la Revolución alrededor del canal había aproximadamente 60,000 árboles cuando había solo 45,000 al principio.

Fue bajo el Primer Imperio que los árboles planos comenzaron a plantarse para reemplazar los árboles cortados, que son hoy en día la variedad dominante a lo largo del canal.

Dejame Tu Comentario